Alemania asombrada por las acciones de Turquía pero apuesta por el diálogo
Atenas, 13 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo este martes en Atenas sentirse 'asombrado' por las nuevas provocaciones de Turquía en el Mediterráneo oriental, contrarias al espíritu de entendimiento que parecía tener en las últimas semanas, pese a lo cual prefirió seguir apostando por el diálogo.
'En los últimos meses y semanas habíamos lograr encauzar las tensiones hacia un camino diplomático', y se había conseguido abrir el paso hacia conversaciones 'directas' entre Grecia y Turquía, pero lo que hemos visto en los últimos días nos deja 'asombrados', dijo Maas al comienzo de una reunión con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
Maas se refirió con ello tanto a la nueva misión del buque exploratorio de gas Oruc Reis en aguas cercanas a la isla griega de Kastelórizo, como a la apertura de la playa de Varosha, en el norte de Chipre, sellada militarmente desde hace 46 años y cuya apertura unilateral viola varias resoluciones de la ONU.
Estas actividades, dijo Maas, contravienen e 'interrumpen' el espíritu de lo acordado y hacen comprensible que Grecia esté tan 'molesta'.
'Aun así, confiamos en que hasta finales de año se busquen posibilidades de abrir este diálogo', añadió, dejando así claro que Alemania no tiene intención todavía de acelerar el proceso de sanciones.
Mitsotakis, por su parte, pidió que el próximo Consejo Europeo que se celebrará el jueves y viernes aborde esta nueva situación y aunque evitó hablar explícitamente de sanciones, señaló que Turquía parece haber optado por 'consecuencias'.
El jefe del Gobierno griego recordó que en el anterior Consejo Europeo se le pidió a Turquía abstenerse de acciones que violen el derecho internacional y se le dio la oportunidad de elegir entre cooperar o atenerse a consecuencias. 'Parece que ha optado por la segunda vía', dijo.
'El párrafo 21 de nuestra declaración decía claramente que en caso de acciones unilaterales y provocaciones utilizaríamos todos los instrumentos y opciones que tenemos a nuestra disposición y que vigilaríamos el proceso hasta, a mas tardar, en diciembre', recordó el líder conservador.
No obstante, no quiso cerrar la puerta al diálogo e insistió en que confía en que se llegue al punto en el que ambas partes se sienten a hablar.
Maas cerró en Atenas una gira relámpago que comenzó esta mañana en Nicosia y que en un principio debía terminar mañana en Ankara. Sin embargo, finalmente optó por cancelar esa etapa.
En Nicosia, el jefe de la diplomacia alemana recalcó que las disputas en el Mediterráneo Oriental sólo pueden resolverse a través del diálogo y destacó que 'ya es hora' de que Turquía contribuya a ello.
Desde que asumió la presidencia de turno de la Unión Europea en julio pasado, el Gobierno alemán ha hecho varios esfuerzos, hasta ahora en vano, por desactivar la crisis que enfrenta a Chipre y Grecia con Turquía por la delimitación de zonas marítimas y búsqueda de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental. EFE
EFE