Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Alemania considera injusto que Sudán pague por errores de antiguo régimen

Jartum, 27 feb (EFE).- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, consideró hoy injusto que Sudán tenga que pagar por los errores del anterior régimen de Omar al Bashir, contra el que se impusieron sanciones internacionales por patrocinar a organizaciones terroristas.

En la primera visita a Jartum de un jefe de Estado alemán en 35 años y la primera de uno europeo con el nuevo Gobierno, Steinmeier manifestó su apoyo a las nuevas instituciones que dirigen el proceso de transición política en el país que comenzó con el derrocamiento de Bashir en abril del año pasado.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan, Steinmeier, aseguró que 'Alemania está dispuesta a apoyar el proceso de transición política en Sudán'.

Asimismo, agregó que el Parlamento alemán aprobó recientemente el impulso de las relaciones entre los dos países y subrayó que Alemania dispone de buenas experiencias que Sudán puede aprovechar.

Al Burhan destacó la importancia del viaje de Steinmeier en lo que consideró como el 'comienzo verdadero del regreso de Sudán a la comunidad internacional'.

El presidente del Consejo y Steinmeier conversaron sobre las relaciones bilaterales y la necesidad de eliminar a Sudán de la lista de países patrocinadores de terrorismo de EE.UU. y el proceso de paz en Sudán.

El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, que también se reunió con Steinmeier, destacó que este es “el primer paso en el desarrollo de las relaciones bilaterales y de muchas más visitas que vendrán'.

Sudán está tratando de salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo en la que Washington lo incluyó en 1993, tras haber tenido en su territorio a terroristas como el fundador de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, quien residió allí durante cinco años, hasta 1996.

Pese a la salida del poder de Al Bashir, Sudán sigue arrastrando las sanciones por estar en esa lista y no puede acceder al apoyo de las organizaciones multilaterales de crédito en un momento crítico para construir nuevas instituciones y un país democrático.

En las últimas semanas, Sudán ha intensificado sus contactos con Estados Unidos para tratar de acelerar su salida de la lista negra.

Al Burhan incluso se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Uganda para evaluar la situación con Israel, al que no reconoce y con el que no mantiene relaciones. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.