Alemania da luz verde a paquete climático que reducirá IVA al ferrocarril
Berlín, 20 dic (EFE).- Alemania dio luz verde hoy a un paquete de medidas destinadas a luchar contra la crisis climática que incluye una rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA- a los billetes del ferrocarril de media y larga distancia, para impulsar ese medio de transporte.
La cámara alta del Parlamento federal (Bundesrat) dio el visto bueno al paquete de medidas previamente aprobado por el Gobierno federal y la cámara de diputados (Bundestag), tras incluir una serie de modificaciones impuestas por los 'Länder' -estados federados-.
Inicialmente, el Bundesrat había bloqueado el paquete por considerar que afectaba a sus arcas públicas. Los 'Länder' exigían compensaciones por la previsible caída de recaudación que implicarán los cambios en el IVA, estimadas en 1.500 millones de euros entre 2020 y 2024.
Con la aprobación este viernes de las medidas se posibilita que entre en vigor la rebaja del IVA a los billetes de tren a principios de 2020, que pasará del 19 % actual al 7 %.
El paquete aprobado recoge cambios sustanciales en las tasas sobre emisiones de CO2. El plan elaborado por el gobierno de la canciller Angela Merkel preveía una tasa de 11 euros por tonelada de CO2, precio que iría elevándose hasta llegar a los 35 euros por tonelada en 2025.
La nueva regulación emanada de la negociación con el Bundesrat implicará una tasa de 25 euros por tonelada ya en 2021, que habrá subido progresivamente hasta los 55 euros en 2025. Asimismo se prevé una serie de bonificaciones para la renovación de edificios de acuerdo a criterios de eficiencia energética.
El plan de choque fue aprobado por la gran coalición de gobierno entre conservadores y socialdemócratas el pasado septiembre. Se contemplaba un volumen de inversiones de hasta 54.000 millones de euros hasta 2030 en materia de energía, transporte y construcción.
El paquete fue aprobado por el Bundestag, donde la gran coalición tiene abultada mayoría. Pero quedó bloqueado en el Bundesrat por las exigencias de los 'Länder'. Se entró entonces en una ronda negociadora con la comisión de arbitrio intercameral hasta que se logró una solución de compromiso.
El objetivo del paquete es alcanzar para 2030 una reducción del 55 % de las emisiones de CO2 con respecto a los niveles de 1990, tras admitirse que no se logrará cumplir con la reducción del 40 % marcado para 2020.
El plan fue recibido con fuertes críticas desde la oposición y organizaciones medioambientales, que lo consideran poco ambicioso. Entre otros aspectos, se le ha criticado que no concreta cómo se piensa encarecer el precio del billete para vuelos de media distancia, actualmente más baratos que sus equivalentes en tren. EFE
EFE