×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Alemania detiene a presunta integrante del EI deportada por Turquía

Berlín, 27 jul (EFE).- Una ciudadana alemana, presunta integrante del Estado Islámico (EI), fue detenida a su llegada al aeropuerto de Fráncfort el pasado 24 de julio, tras haber sido deportada a Alemania desde Turquía, según informó este lunes el fiscal general del Estado.

Según un comunicado de la fiscalía, la mujer, identificada como Nurten J., es sospechosa de pertenencia a una organización terrorista en el extranjero, de violar la ley sobre el control de armamento bélico y de ser cómplice de crímenes contra la humanidad, entre otros delitos.

La mujer viajó a Siria en 2015 con su hija de cuatro años para unirse a las filas del EI, siempre según la fiscalía. Allí contrajo matrimonio con otro integrante de la organización extremista, también de nacionalidad alemana, con el que tuvo varios hijos.

La presunta yihadista prestaba servicio al EI encargándose del mantenimiento de cinco viviendas cuyos legítimos propietarios habían sido expulsados o asesinados; además, tenía acceso a dos fusiles de asalto tipo kalashnikov propiedad de su marido.

La acusación de complicidad con crímenes contra la humanidad se debe a que Nurten J. instó en varias ocasiones a una de sus amigas -también investigada por la fiscalía, de acuerdo con el comunicado- a traer a una mujer yazidí esclavizada para realizar tareas de limpieza.

'Con ello, Nurten J. seguía la ideología del 'EI', desde cuyo punto de vista la esclavización de los yazidíes está legitimada desde un punto de vista religioso', detalla el fiscal, en referencia a los crímenes perpetrados por la organización extremista contra esta minoría religiosa.

Al menos una docena de ciudadanos alemanes, presuntos integrantes o simpatizantes del EI, han sido deportadas desde Turquía desde noviembre del año pasado, aunque no contra todos se han emitido órdenes de detención debido a la dificultad de encontrar pruebas para respaldar posibles acusaciones. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.