×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Alemania dice que Serbía deberá finalmente reconocer a Kosovo

Belgrado, 22 abr (EFE).- El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo este jueves en Pristina que las negociaciones en curso entre Belgrado y Pristina deberían llevar al reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte de Serbia.

'El reconocimiento de Kosovo será uno de los elementos de la solución (...). Es natural que en los diálogos de normalización debe haber compromisos', dijo el jefe de la diplomacia alemana, citado por el portal Koha.

'No quiero trazar líneas rojas. Sé que por las circunstancias históricas será difícil y no quiero dificultar más el proceso, pero al final se deben encontrar soluciones para todas las cuestiones', declaró el ministro germano.

Las arduas negociaciones que Pristina y Belgrado llevan a cabo desde 2011 para normalizar sus relaciones bajo el amparo de la Unión Europea (UE) se arrastran desde 2011, y deben terminar en un acuerdo jurídicamente vinculante, condición de Bruselas para que ambos países puedan entrar un día en el club comunitario.

Según el portal Gazeta Express, Maas dijo que la relación entre Kosovo y Serbia es un obstáculo para el desarrollo regional.

La visita de Maas a Pristina se produce un mes después de la formación del nuevo Gobierno en Kosovo encabezado por el izquierdista y nacionalistas Albin Kurti.

La normalización con Serbia es un gran reto para Kurti, que mantiene una postura dura hacia Belgrado con poca inclinación al compromiso y siempre ha dejado claro que el diálogo con Serbia no figura entre sus prioridades.

La independencia de Kosovo, proclamada unilateralmente en 2008, es reconocida por unos cien países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la UE, pero no por Rusia, China, España y otros Estados.

Heiko se reunió en Pristina con la presidenta kosovar, Vjosa Osmani, y lo hará también con Kurti.

Mañana se desplazará a Belgrado, donde se entrevistará con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y la jefa del Gobierno, Ana Brnabic. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.