×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Alemania duplicó en 2019 exportaciones de armamento con respecto a 2018

Berlín, 17 jun (EFE). En 2019 Alemania autorizó la exportación de material militar por valor de 8.015 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 170% frente a los 4.824 millones que recibieron el visto bueno en 2018, un año en el que las ventas fueron menores que de costumbre.

Sin embargo, tal y como destaca el Informe de Exportaciones de Armamento presentado este miércoles por el Gobierno alemán, del que proceden los datos, el valor total de las exportaciones autorizadas no es significativo en cuanto a la evolución de la política de venta de armamento.

Así, en 2019, casi una cuarta parte de las exportaciones autorizadas, por valor de 1,7 millones de euros, corresponden a una operación de compra extraordinaria por parte de otro Estado miembro de la Unión Europea, Hungría.

En total Alemania, uno de los principales exportadores de armamento a nivel mundial, autorizó ventas por valor de aproximadamente 4.500 millones de euros a países aliados, esto es, miembros de la UE, de la OTAN o con estatus similar a la OTAN, como Australia, Japón o Suiza.

EXPORTACIONES POLÉMICAS

De este grupo, las ventas más polémicas son las que se firmaron con Turquía, cuyo ejército está involucrado en Siria en ataques posiblemente contrarios al derecho internacional, así como en presuntas violaciones de derechos humanos contra civiles.

Como resultado de la operación 'Manantial de Paz' lanzada por Turquía en octubre de 2019 contra la región semiautónoma kurda en el norte de Siria, Alemania anunció que detendría las ventas de material militar que el socio de la OTAN pretendiese utilizar en ese conflicto.

Sin embargo, dado que el informe no especifica la naturaleza exacta de las ventas cuando éstas están destinadas a Estados aliados, el documento solo revela que Alemania aprobó 187 solicitudes de exportación a Turquía, por valor de 31.618.242 euros.

En lo que se refiere a 'terceros países', las exportaciones autorizadas en 2019 sumaron 3.530 millones de euros, frente a los 2.550 millones del año anterior, aunque el informe señala que esta última cifra se encuentra en la media de los últimos 5 años y que de las 2.881 autorizaciones solo 43 se refieren a armas de guerra como tales.

Del informe se desprende que, tras su compromiso de detener la venta de armas a Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el Gobierno alemán en efecto solo autorizó la venta de vehículos y protecciones anti-disparos destinados a la seguridad de las embajadas sitas en el país del Golfo.

Sin embargo, el Consejo Federal de Seguridad alemán no puso objeciones a que se firmasen exportaciones por valor de 256 millones de euros destinadas a Emiratos Árabes Unidos, a pesar de que la coalición de Gobierno se hubiese comprometido a no suministrar armas a los Estados implicados en el conflicto de Yemen.

Alemania también aprobó exportaciones de armamento por valor de 800 millones de euros con destino a Egipto, otro país cuyo compromiso con los derechos humanos es cuestionado a nivel internacional. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.