Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Alemania lamenta la retirada de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos

Berlín, 22 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, lamentó la retirada del Tratado de Cielos Abiertos anunciado hace seis meses por Estados Unidos y que entra hoy en vigor y ratificó el compromiso de Alemania con este pacto, que calificó de 'esencial'.

'Lamentamos profundamente que Estados Unidos haya decidido tomar este paso y a implementarlo ahora. Nuestra postura respecto al tratado no cambia', dijo el ministro en un comunicado.

Precisó que Alemania lo considera 'un elemento importante de la arquitectura de control armamentístico, que contribuye a fomentar la confianza mutua y, en consecuencia, a una mayor seguridad en el hemisferio norte, desde Vladivostok hasta Vancouver'.

Garantizó que Alemania seguirá implementando el acuerdo y puso como ejemplo de su 'compromiso claro' la adquisición por parte de ese país de un nuevo avión de observación Airbus A319.

El ministro de Exteriores agregó que Alemania defiende además una 'amplia modernización del control armamentístico convencional en Europa' y subraya que para ello es necesario 'adaptar los acuerdos multilaterales vigentes' y 'crear nuevos mecanismos de fomento de la confianza mutua' para estar preparados ante los desafíos a la paz y la seguridad de este siglo.

'Esta difícil tarea la seguiremos abordando de manera decidida conjuntamente con nuestros socios', agregó.

El Tratado de Cielos Abiertos, en vigor desde 2002, permite a sus ahora 33 Estados miembros realizar vuelos de observación sobre cualquier parte del territorio del resto de participantes, con el objetivo de reunir información sobre actividades militares.

Tras la salida de EE.UU., que ratificó el acuerdo en 1993, el pacto incluye a Rusia, Canadá y casi toda la Unión Europea, incluida España. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.