Alemania 'maquilla' espacios que ofrece a negros, denuncian en evento en Río
Río de Janeiro, 18 oct (EFE).- Los espacios que se abren para la comunidad negra en Alemania fueron calificados como 'maquillaje' de una sociedad que funciona bajo un contexto blanco por una artista alemana-senegalesa durante un evento sobre feminismo negro este viernes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
'En Alemania las cosas y ventajas que se dan para los negros son más algo cosmético', aseguró Anta Helena Recke, artista y actriz alemana-senegalesa y una de las invitadas especiales de la Fiesta Literaria de las Periferias (FLUP), evento que congrega a 53 escritores y artistas de una veintena de países en Río.
Recke es una joven de 30 años que nació en Alemania, país donde se formó en arte y teatro y aunque el feminismo negro era el tema central de la FLUP este año, la artista se refirió a la comunidad negra en general en su conferencia.
De orígenes senegaleses, su piel negra es una condición que, si bien no le ha cerrado las puertas en el país europeo, le ha dejado claro que es una sociedad de blancos donde lo 'afro' no tiene espacio, afirma.
En su opinión, la discriminación en tierras germanas no se ha extinguido y al contrario ha renacido, no solo con el resurgimiento de la ultraderecha, sino con el tema del aumento del flujo migratorio, principalmente de países de Oriente Medio, África, Balcanes occidentales y Asia del sur.
En Alemania la Policía se cuida de dispararle a un negro o de atacarle en público porque sabe que será 'mal visto' y que no está 'dentro de los parámetros establecidos', aseguró.
No obstante, la comunidad negra 'evita' tener problemas con la Policía que 'nunca será responsabilizada si algo le ocurre a una persona negra', señaló Recke a Efe.
'La policía es dominada por grupos de derecha radicales', agregó.
Recke participó en una mesa redonda junto a Natasha A. Kelly, comunicadora y realizadora de cine de orígenes jamaiquinos nacida en Gran Bretaña y nacionalizada en Alemania, y con Stefanie-Lahya Aukongo, escritora y poeta nacida en el país germano y con raíces en la africana Namibia.
Recke, Kelly y Aukongo son tres jóvenes mujeres que en su infancia y adolescencia se preguntaron 'quién soy' y 'de dónde vengo' al verse rodeadas en clase por compañeros y profesores blancos y que desde entonces comenzaron a buscar el mundo al que pertenecían.
Las tres mujeres coincidieron en que en Alemania la comunidad negra se aisla en medio de un mundo de blancos' y parece 'invisibilizarse' al no verse reflejada en la sociedad.
Para Kelly, en Alemania ese tema maneja dos lados de la moneda, ya que 'hay más trabajo de empoderamiento, pero no es tan fuerte el trabajo por los derechos de los negros'.
Por eso, Aukongo señala que el trabajo para salir de ese aislamiento y de esa 'invisibilidad' en el país del norte es un trabajo que tienen que hacer conjuntamente 'blancos y personas de color'.
De acuerdo con un estudio divulgado en noviembre del año pasado por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea, las personas negras que viven en 12 países de esa comunidad se enfrentan a situaciones de discriminación y acoso cotidiano, cuando van por la calle o a la hora de buscar trabajo o vivienda.
El reporte 'Ser negro en la Unión Europea' analizó las vivencias de unas 5.800 persona negras en Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Suecia y el Reino Unido.
El documento concluye que el 30 % de los encuestados ha sufrido acoso racial durante los últimos cinco años y el 5 % agresiones físicas, incluso por parte de agentes de Policía. EFE
EFE