Alemania niega que Rusia solicitara la extradición del georgiano asesinado
Berlín, 11 dic (EFE).- Las autoridades alemanas afirmaron hoy no haber recibido ninguna solicitud de Rusia para extraditar al ciudadano georgiano asesinado el pasado agosto en Berlín, al contrario de lo que había asegurado el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado lunes en París.
'El Gobierno no tiene conocimiento de ninguna demanda de extradición por parte de Rusia,' aseveró este miércoles un portavoz del Ministerio de Justicia en una rueda de prensa en la capital alemana.
El lunes, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en París en el contexto de una cumbre en formato de Normandía, Putin tildó a la víctima, Zelimjan Jangoshvili, de 'terrorista' y de 'cruel y sanguinario', acusándole de estar implicado en atentados contra el metro de Moscú.
El presidente ruso aseguró también que Rusia había solicitado repetidamente y sin éxito la extradición de este 'gángster y asesino', un extremo que las autoridades alemanas se han apresurado a desmentir.
'Nuestra postura está clara y la canciller también la ha reiterado en encuentro bilateral con el presidente ruso: demandamos la cooperación de la parte rusa (en la investigación del asesinato) y que ponga a nuestra disposición las informaciones con las que cuenta,' declaró el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.
El pasado 4 de diciembre, Alemania decretó la expulsión de dos diplomáticos rusos, después de que la Fiscalía federal anunciase que estaba investigando la vinculación del presunto asesino, un ciudadano ruso identificado como Vadim S., con las autoridades rusas y chechenas.
Rusia anunció que tomaría represalias ante la expulsión 'inamistosa' e 'infundada', aunque el Ministerio de Exteriores alemán negó este martes que Moscú hubiera decretado de momento alguna medida punitiva.
EL ASESINO CONTABA CON UN CÓMPLICE
Zelimjan Jangoshvili, de 40 años, era un ciudadano georgiano de origen checheno que había combatido como parte de la insurgencia chechena, para colaborar más tarde con las fuerzas antiterroristas georgianas.
Tras sobrevivir a un atentado, Jangoshvili había huido a Alemania, donde las autoridades habían rechazado su solicitud de asilo; el pasado 23 de agosto fue abatido a tiros en un parque en el centro de la capital germana.
El supuesto asesino había llegado al país el día antes procedente de Varsovia con un pasaporte falso; es por ello que según un representante de la Fiscalía citado este miércoles por medios alemanes, lo más probable es que contara por lo menos con un cómplice en Berlín.
De acuerdo con la valoración de la Fiscalía, es imposible que Vadim S. lograra estudiar las costumbres de la víctima y encontrar una ruta de fuga en tan poco tiempo. Tampoco está claro aún quién le proporcionó el arma del crimen, una pistola de tipo Glock 26. EFE

EFE