Alemania podría actualizar 'con poca anticipación' recomendaciones de viaje
Berlín, 27 jul (EFE).- El Gobierno alemán está listo para actualizar 'con poca anticipación' las recomendaciones de viaje a otros países o a introducir especificaciones regionales en vista de cómo evolucione allí la pandemia, según advirtió este lunes un portavoz de Asuntos Exteriores.
En estos momentos, de los estados de la Unión Europea, Alemania solo clasifica a Luxemburgo como zona de riesgo a la que se recomienda evitar los viajes salvo por motivos de peso, según recordó el portavoz, Christofer Burger, en una rueda de prensa en Berlín.
Preguntado por Efe sobre la decisión de Reino Unido de imponer cuarentena a los viajeros que regresen de España, el portavoz no la valoró e indicó que 'dependiendo de la situación, esto puede cambiar con poca anticipación o de forma regional, con limitación a ciertas partes del país' del que se trate.
'Lo importante es no correr riesgos en la lucha contra el virus, por eso evaluamos la clasificación de forma continua y la adaptamos a la realidad', explicó Burger, que no descartó que países para los que se hubieran levantado las restricciones tuvieran que volver a la lista.
Las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores especifican que en España en general la cifra de nuevas infecciones está claramente por debajo de la marca de los 50 casos por 100.000 habitantes en una semana, en función de la cual se establecen las zonas de riesgo.
No obstante, la página web del ministerio alemán de Exteriores advierte de que 'en la actualidad hay nuevos focos infecciosos en Aragón, Cataluña y Navarra', donde sí que se ha sobrepasado el 'umbral' determinado por el instituto epidemiológico Robert Koch (RKI), el de referencia en el país.
Reino Unido impuso a partir del pasado domingo la obligación de guardar cuarentena para los viajeros procedentes de España, tras excluir a este país de la lista de destinos seguros frente al Covid-19; Noruega anunció una decisión similar el pasado viernes.
Las autoridades sanitarias alemanas se esfuerzan en estos momentos por 'poner freno' al importe de contagios desde el extranjero, según afirmó este lunes la portavoz del Gobierno Ulrike Demmer; varios aeropuertos del país ofrecen desde el pasado sábado test gratuitos para los pasajeros.
El Gobierno alemán se ha pronunciado además a favor de que la prueba sea obligatoria para los viajeros que regresan de zonas de riesgo, una posibilidad cuya legalidad está estudiando el Ministerio de Sanidad, según anunció durante el fin de semana su titular Jens Spahn. EFE