Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Alemania presenta queja a embajador ruso por ciberataque al Bundestag

Berlin, 28 may (EFE).- El Ministerio de Exteriores alemán presentó este jueves una queja formal al embajador de la Federación Rusa en el país, Sergei Necháiev, en relación con un ataque informático que sufrió el Bundestag en 2015 y que Alemania atribuye a los servicios secretos rusos.

Según un comunicado, el secretario de estado de Exteriores, Miguel Berger, le comunicó al embajador que Alemania reclamará en Bruselas la activación del sistema de sanciones previsto por la Unión Europea en casos de ciberataque contra los presuntos culpables del delito.

A principios de mayo, la fiscalía general del Estado emitió una orden de detención contra el ciudadano ruso Dimitri Badin, al que se acusa de haber realizado, en connivencia con individuos por el momento desconocidos, actividades de espionaje contra Alemania por encargo de una potencia extranjera.

Según la fiscalía, el sospechoso es un integrante del grupo de hackers conocido como APT28, al que responsabiliza del ataque que ocurrió en abril y mayo de 2015; al mismo tiempo, afirma tener pruebas de que en el momento de los hechos Badin pertenecía al servicio de inteligencia militar de Rusia (GRU).

El comunicado del Ministerio de Exteriores señala que en su valoración de los hechos el Gobierno alemán tiene en cuenta además el asesinato de un ciudadano georgiano en Berlín en agosto de 2019, presuntamente ordenado desde Rusia, por el que fueron expulsados dos diplomáticos rusos en diciembre del año pasado.

Este miércoles, la canciller Angela Merkel condenó las infracciones de Rusia contra el derecho internacional, entre las que destacó los 'ataques con métodos híbridos contra democracias occidentales, entre ellas Alemania'.

La embajada rusa en Berlín, por su parte, rechazó las alegaciones afirmando que el uso de esta 'historia trillada' es un intento de culpabilizar a Rusia 'sin presentar hechos', según un comunicado publicado en su página web.

'Cada vez que la parte rusa se mostraba dispuesta a debatir a través de los canales competentes las preguntas que inquietaban a nuestros socios alemanes y a investigar posibles indicios, el tema perdía interés para Berlín,' critica la embajada.

El ciberataque contra la cámara baja del Parlamento alemán, que según algunos medios afectó incluso al ordenador de la canciller- no es el único de esta índole que el gobierno atribuye a Rusia; durante las elecciones legislativas de 2017, la campaña estuvo marcada por los posibles intentos de injerencia por parte de aquel país. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.