Alemania recibe ultimo vuelo con 103 refugiados procedentes de islas griegas
Berlín, 22 abr (EFE).- Un último avión con 103 refugiados procedentes de las islas griegas aterrizó hoy en la ciudad alemana de Hannover como parte del compromiso de Berlín de acoger a un total de 2.750 personas refugiadas en Grecia.
En concreto, Alemania recibió este jueves a 48 adultos y 55 menores, integrantes de 21 familias, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Serán acogidos por los estados federados de Baden-Württemberg, Baviera, Berlín, Brandeburgo, Hesse, Mecklemburgo-Antepomerania, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sarre, Sajonia y Schleswig-Holstein.
El reparto en Alemania se basa en un mecanismo consensuado entre el Gobierno federal y los estados federados que tiene en cuenta criterios como los lazos familiares existentes o la existencia de necesidades médicas específicas
Así, desde abril del año pasado son 2.765 las personas llegadas a Alemania desde campos de refugiados en Grecia.
'La acogida de 2.750 mujeres, niños y hombres de las islas griegas ha concluido. Hemos mantenido nuestra palabra. Espero que también los otros estados de la Unión Europea cumplan su compromiso con rapidez. Se trata de la credibilidad de la cooperación europea', dijo el titular del Interior, Horst Seehofer.
Agregó que esta tarea europea no ha acabado ni de lejos, porque 'las condiciones para los refugiados deben cumplir en toda la UE los estándares mínimos comunes' y 'la ayuda in situ sigue siendo necesaria y el compromiso es firme'.
El Gobierno alemán había decidido en marzo de 2020 acoger de Grecia a 53 menores no acompañados y a 243 menores enfermos y a su núcleo familiar como parte una acción coordinada a nivel europeo, compromiso que cumplió hasta diciembre de ese año.
Tras el incendio en verano del año pasado del campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, Alemania se declaró dispuesta, además, a acoger a 150 menores no acompañados, así como adicionalmente a 1.553 familiares con estatus de refugiado reconocido por las autoridades de Grecia.
El Gobierno alemán se ha comprometido para este año, además, a facilitar la acogida de hasta 6.800 refugiados en el marco del programa de reubicación o por razones humanitarias procedentes de Turquía, Egipto, Líbano, Jordania, Kenia y Libia. EFE

EFE