Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Alemania reforzará controles fronterizos para impedir retorno de expulsados

Berlín, 6 oct (EFE).- Alemania reforzará los controles fronterizos para identificar a personas a las que se les ha prohibido la entrada en el país, anunció este miércoles el Ministerio del Interior en Berlín.

La policía federal recibirá hoy mismo las nuevas directrices, conforme a las cuales se realizarán más controles en la frontera, pudiendo impedir directamente la entrada a aquellas personas que cuenten con prohibiciones de ingreso.

'Las medidas de control y búsqueda se aplicarán de la misma forma que hasta ahora, en base al derecho nacional, por lo que no son controles fronterizos en el sentido formal,' dijo a la prensa el portavoz ministerial Steve Alter.

A lo largo del último año, en la frontera con Austria, en la que ya existen controles selectivos desde 2015, han sido interceptados siete individuos que intentaban entrar en Alemania, a pesar de tener prohibido el ingreso, explicó Alter.

El ministro alemán del Interior, el conservador Horst Seehofer, impulsará también una reforma legal para que quienes consigan entrar en Alemania, pese a no poder hacerlo, permanezcan detenidos hasta que se dirima su situación, por ejemplo en el caso de que hayan solicitado asilo.

De esta forma, Seehofer reacciona al escándalo mediático desatado por la reaparición en suelo alemán del apátrida Ibrahim Miri, que había sido deportado al Líbano en julio de este año, tras ser condenado por dirigir una organización criminal, tráfico de droga y extorsión, entre otros delitos.

El mes pasado, Miri entró en Alemania por vía terrestre procedente de Turquía con la ayuda de traficantes, para a continuación solicitar asilo con el argumento de que su vida está amenazada en el Líbano.

Según precisó este miércoles el portavoz del Ministerio del Interior, de momento la ley no prevé una detención en estas circunstancias, a no ser que concurran otros delitos.

'Queremos asegurar que una persona que no debería haber entrado, durante lo que se prolongue su procedimiento, permanezca detenida,' declaró Alter, sin precisar cuánto tiempo podría durar la privación de libertad. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.