Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Alemania reitera su compromiso con la OTAN con ocasión de la visita de Pompeo

Berlín, 7 nov (EFE).- El ministro de Exteriores alemán Heiko Maas reiteró este jueves el compromiso de su país con EE.UU. y con la alianza transatlántica en una rueda de prensa conjunta con el secretario de estado estadounidense Mike Pompeo.

'EE.UU. sigue siendo el principal aliado de Europa y el principal aliado de Alemania fuera de Europa,' declaró Maas, destacando la importancia de la OTAN para la seguridad en Europa.

'Todos deberíamos estar interesados en que la OTAN sea funcional,' añadió, sumándose así a la posición de la canciller Angela Merkel, que poco antes se había desmarcado de las palabras del presidente francés Emmanuel Macron, que dijo que la alianza está 'en estado de muerte cerebral'.

La rueda de prensa de Maas y Pompeo tuvo lugar en la ciudad de Leipzig (en el este de Alemania), en el marco de la visita del secretario de estado estadounidense con motivo del 30 aniversario de la caída del muro de Berlín.

Frente a las declaraciones de Macron, Pompeo hizo hincapié en el papel 'crucial' de la OTAN en diversas situaciones históricas y en la necesidad de que todos los aliados lleven 'juntos' la carga, poniendo como ejemplo el compromiso de Alemania de alcanzar el objetivo del gasto militar del 2% del PIB para 2032.

El secretario de estado también reflexionó sobre la 'dolorosa separación' causada por el muro de Berlín y expresó que estaba orgulloso 'de haber desempeñado una labor humilde como joven oficial hace más de 30 años,' cuando se hallaba destacado en la frontera inter-alemana.

'Los acontecimientos de 1989 nos recuerdan lo que nos une como sociedades libres, como aliados transatlánticos y amigos,' destacó Pompeo.

'Compartimos la fe en el estado de derecho, en la democracia, la dignidad del ser humano, la libertad de religión y otros valores inalienables, valores que nos unen como personas y como naciones y definen nuestras decisiones en política exterior,' añadió.

Su homólogo alemán, por su parte, no ahorró en elogios para el papel de EE.UU. en la reunificación de las dos Alemanias, afirmando que sin el 'liderazgo' americano ésta no hubiera sido posible.

'Decididamente, debemos nuestra libertad y nuestra unidad a vosotros,' aseveró.

En referencia a la situación en Ucrania, ambos políticos se mostraron de acuerdo en que se habían producido progresos bajo el mandato del presidente ucraniano Vladimir Zelenski y anunciaron un encuentro en el llamado formato Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para los próximos meses.

Se refirieron también a la invasión turca del norte de Siria, incidiendo en que Ankara es un aliado crucial de la OTAN.

Destacaron sin embargo la importancia de un alto el fuego duradero y Pompeo afirmó que las acusaciones de 'posibles crímenes de guerra' están siendo investigadas.

Por último, Maas hizó hincapié en que con el colapso del tratado de desarme INF, abandonado por EE.UU. en agosto, se ha perdido 'un trozo de seguridad'.

'Por ello es especialmente importante que se prolongue el acuerdo New START,' destacó, añadiendo que Alemania comparte con EE.UU. el interés en que los temas del desarme y el control de armamento se debatan a nivel internacional.

Tras Leipzig, Pompeo se dirigirá a la ciudad de Halle (este), donde visitará la sinagoga contra la que intentó atentar el ultraderechista Stephan Balliet el mes pasado, cobrándose la vida de dos personas.

El viernes, el secretario de estado estadounidense visitará Berlín, donde se entrevistará entre otros con la canciller alemana Angela Merkel. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.