Alemania supedita las relaciones UE-Turquía a que paren exploraciones
Atenas, 21 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, afirmó hoy durante una visita en Atenas que si Turquía no pone fin a las exploraciones en aguas del Mediterráneo oriental, el diálogo entre este país y la Unión Europea (UE) será 'imposible'.
Maas aseguró que la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea tendrá como una de sus prioridades la solidaridad y defensa de Grecia y Chipre, tanto frente a las provocaciones turcas como en la gestión de la migración.
'La Unión Europea ha cometido al menos en dos ocasiones el error de dejar a Grecia e Italia solas en la crisis de refugiados, un error que no debemos repetir en el futuro', afirmó el ministro alemán.
'Abogaremos por un enfoque diferente, por una solidaridad mucho mayor en toda la Unión Europea y para dejar claro que los Estados miembros no solo tienen derechos, sino también obligaciones con los demás Estados', aseguró Maas antes de reunirse con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
Unas horas antes de esta reunión, Turquía emitió un aviso a navegantes a través del sistema Navtex en el que anunciaba el envío del buque de exploración 'Oruc Reis' al sureste de Kastelórizo, una pequeña isla griega del archipiélago del Dodecaneso situada a menos de 3 kilómetros de la costa turca, con el fin de realizar estudios sísmicos entre el 21 de julio y el 2 de agosto.
Durante su charla con Maas, Mitsotakis hizo hincapié en que si Turquía continúa 'por el camino equivocado' la Unión Europea no tendrá otra opción que imponer sanciones y afirmó que 'cuestionar los derechos soberanos de Grecia y Chipre pone en duda los derechos soberanos europeos'.
Según medios locales, las fuerzas armadas griegas están en alerta por la actitud de Turquía, dos de cuyos aviones de combate F-16 penetraron esta tarde en el espacio aéreo griego y sobrevolaron el islote de Strongyli, a apenas unos 4 kilómetros de Kastelórizo.
Según el diario turco 'Hürriyet', el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmado hoy en un discurso que no pedirá 'permiso a nadie, ni para investigar ni para perforar'.EFE

EFE