Alerta en Tobago ante el temor a la expansión de la COVID-19 en las prisiones
San Juan, 8 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias de Trinidad y Tobago están en situación de alerta ante el preocupante incremento de casos del coronavirus SARS-CoV-2 en la principal prisión de la segunda de las islas del territorio caribeño, que en su conjunto desde que comenzó la epidemia ha registrado un total de 4.887 casos de contagio y 84 fallecidos.
La información divulgada este jueves por las autoridades sanitarias señala que de los 24 nuevos casos positivos por el patógeno causante de la COVID-19 registrados en Tobago en las últimas 24 horas dieciocho se corresponden con contagios en la cárcel principal de la isla, de los cuales cinco eran funcionarios de prisiones y trece presos.
Los trece internos han sido aislados de los reos que dieron negativo a los análisis y serán trasladados.
Debido al incremento de casos en esa prisión se ha preparado una instalación en el centro para que funcione como centro de aislamiento para el futuro para los presos positivos por la COVID-19.
Además, funcionarios del Ministerio de Seguridad Nacional inspeccionarán durante el día de hoy esas instalaciones una vez que se hayan completado los preparativos para dar el visto bueno a un espacio que será utilizado temporalmente para aislar a los presos contagiados.
Dado que la instalación no está lista para su uso todavía, los trece presos positivos por la COVID-19 serán trasladados a la vecina Trinidad en una operación llevada a cabo por la Guardia Costera.
Tan pronto los presos con positivo dejen las instalaciones sus celdas serán desinfectadas a fondo.
Los oficiales de prisiones y presos que dieron negativo en la prueba de detección del SARS-CoV-2 continuarán siendo controlados diariamente durante 14 días y si alguien presenta síntomas se le volverá a hacer el análisis.
Trinidad y Tobago es uno de los países de la región caribeña que mayor número de casos del coronavirus ha registrado durante la pandemia, aunque en su conjunto la región es a nivel mundial de las que menos positivos presenta.
En algunos países como Jamaica o Bahamas, que en julio abrieron rápidamente sus fronteras en un intento de facilitar la entrada de ingresos por turismo, la situación empeoró y se ha tenido que volver a situaciones de confinamiento.
Bahamas, con ya más de 100 muertos y cerca de 4.500 infectados, comienza este viernes un confinamiento total los fines de semana en Nueva Providencia, sede de la capital, Nassau, que no se conoce todavía hasta cuándo se prolongará. EFE

EFE