Alerta por derrumbes en una autopista de Guatemala de 58 millones de dólares
Guatemala, 3 oct (EFE).- La Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala advirtió este jueves que el libramiento de Chimaltenango, una autopista 'sin precedentes' que el presidente Jimmy Morales entregó en abril tras una inversión de 58,7 millones de dólares, tiene alta peligrosidad de seguir sufriendo derrumbes por las lluvias.
En un informe, solicitado por el propio mandatario después de que la semana pasada se produjeran dos derrumbes en esta obra -ubicada al occidente de Ciudad de Guatemala-, la entidad de protección civil explica que la 'susceptibilidad' a 'movimientos de masa' sigue siendo 'muy alta'.
'Las condiciones actuales del libramiento de Chimaltenango (...) están relacionadas con el carácter geológico e hidrológico de la zona (alterados por la excavación de los taludes), así como con los fenómenos hidrometeorológicos más recientes', señala el escrito.
Este documento, firmado también por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, recomienda al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda gestionar a la 'brevedad' los estudios para la estabilización de los taludes y dar cumplimiento a las normas locales, así como velar por los 'estándares constructivos'.
A la empresa que ejecuta el proyecto le piden implementar medidas 'correctivas' a la brevedad', intervenir de inmediato los puntos con material inestable del tramo carretero y removerlo para garantizar la seguridad del personal, y analizar, junto al Ministerio, cuando se puede abrir de nuevo al público esta obra, sobre la que la Fiscalía anunció una investigación de oficio.
Morales, que el 1 de abril se mostraba orgulloso de la que llamó 'una obra de ingeniería sin precedentes' al inaugurarla sin concluir al 100 por ciento, se mostraba confiado en solucionar 'los pequeños daños' y el propio ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, acusó a los medios por 'escandalizar' tras los primeros daños que había sufrido la carretera.
El paso por esta carretera está suspendido desde hace al menos seis días por la caída de material en la ruta por los deslizamientos, que las mallas y la cobertura de concreto no fueron quien de detener los materiales y las rocas, que cubrieron hasta dos carriles.
Aunque el ministro de Comunicaciones dijo que no se esperaban estos niveles de saturación del suelo, Guatemala es uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático y hay más de 10.000 puntos en todo el territorio en riesgo por deslizamientos e inundaciones. EFE
EFE