×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Alertan del rápido deterioro de la situación de los refugiados en Bosnia

Sarajevo, 2 oct (EFE).- La ONU, la Unión Europea y varias ONGs han alertado del rápido deterioro de la situación de los refugiados en el cantón bosnio noroccidental de Una-Sana, junto la frontera con Croacia, tras el cierre de un centro que ha dejado a cientos de personas sin alojamiento en medio de la pandemia y el frío.

En un comunicado, la oficina de la ONU en Bosnia-Herzegovina expresó hoy su 'gran preocupación' por el cierre del centro de acogida de Bira, en la ciudad de Bihac, evacuado el pasado miércoles por decisión de las autoridades de Una-Sana.

CENTENARES DE PERSONAS EN LOS BOSQUES

Los refugiados menores de edad -87- que estaban en Bira fueron trasladados al campo de recepción de Borici, pero los adultos -350- se quedaron sin alojamiento después de que fueran rechazados en una cercana instalación nueva, en Lipa, debido a que ésta ya se encuentra saturada.

En consecuencia, esas personas acampan ahora en los bosques y campos de la zona.

Se han sumado así a los más de 2.000 refugiados que viven en los bosques y campos improvisados en las cercanías de la frontera de Bosnia-Herzegovina con Croacia, país miembro de la Unión Europea (UE) al que tratan de llegar.

'GRAN PREOCUPACIÓN' POR LA COVID-19

'Cuando se acerca el período invernal y bajan las temperaturas, cientos de migrantes y solicitantes de asilo en Bosnia-Herzegovina afrontan la imposibilidad de acceso a instalaciones de alojamiento seguros', advierte la ONU.

El cierre de los centros reduce las capacidades de aislamiento en caso de contagios por coronavirus y el mantenimiento de las medidas de higiene, con lo que 'aumentan los riesgos sanitarios para los migrantes, solicitantes de asilo y toda la comunidad', agrega.

'En el momento en que Bosnia-Herzegovina lucha contra la pandemia sin precedentes y sus efectos en todos los segmentos de la sociedad, instamos a todos los niveles del poder a que se evite cualquier empeoramiento de la situación humanitaria', reza la nota.

RIESGO DE CRISIS HUMANITARIA

Para la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en Bosnia, la situación 'es un inicio de una crisis humanitaria'.

'Pedimos a las autoridades que posibiliten el acceso a alojamiento de esos 350 refugiados, y de otras 2.500 personas que duermen fuera, en los bosques, edificios abandonados y espacios públicos', declaró hoy el coordinador regional de la OIM, Peter van der Auweraert, citado por el portal Klix.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha pedido a la Comisión Europea (UE) que 'trabaje con las autoridades bosnias para encontrar con urgencia una solución para alojar y brindar ayuda humanitaria a las personas varadas en el país'.

'Los líderes europeos no pueden pedir 'No más Morias' (en referencia al campamento griego incendiado en septiembre), e ignorar al mismo tiempo la difícil situación de las personas desesperadas que duermen a cielo abierto sin agua, alimentos ni asistencia médica, a la puerta de la Unión Europea (UE)', subrayó AI en un comunicado publicado el jueves.

El cierre del centro de Bira también fue calificado de 'inaceptable' por la UE.

'Cientos de personas se han quedado sin refugio y sin acceso a la ayuda básica en condiciones meteorológicas difíciles. Estas acciones irresponsables ponen vidas en peligro', advirtió la delegación de la UE en Sarajevo en un comunicado de prensa.

Se estima que en Bosnia-Herzegovina hay unos 10.000 refugiados de Afganistán, Pakistán y Bangladesh, entre otros países. La mayoría de ellos está en Una-Sana, cuyas autoridades exigen desde hace meses al resto del país compartir la carga migratoria. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.