Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Alertan en Argentina por el descenso de consultas médicas durante cuarentena

Buenos Aires, 20 may (EFE).- Autoridades médicas argentinas alertaron este miércoles del riesgo que acarrea la caída de consultas por afecciones ajenas al coronavirus que se está registrando durante la cuarentena, en especial las que atañen a enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el país.

'Estimamos que un menor control de los factores de riesgo cardiovascular de abril a octubre de 2020 podría causar hasta 10.500 nuevos casos prevenibles de enfermedad cardiovascular', establece un informe encabezado por el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, publicado en la revista especializada Medicina.

El artículo señala que 'existen crecientes informes sobre una drástica caída' en consultas y realización de procedimientos cardiovasculares, incluyendo urgencias y emergencias, en regiones afectadas por la pandemia, 'con el consecuente incremento marcado de la mortalidad total que no se explica totalmente por las defunciones atribuidas a COVID-19'.

LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE

La enfermedad cardiovascular lidera el ranking de muertes en adultos en Argentina, con 280 muertes por día.

'En términos de infarto de miocardio, una caída del 40 % al 60 % del tratamiento de reperfusión podría incrementar la mortalidad del 3 % al 5 %. Un incremento marginal de riesgo relativo de 10 % a 15 % de muerte cardiovascular equivaldría a un exceso de 6000 a 9000 muertes evitables', agrega el texto.

Los expertos que participan del informe alertan de que 'dada la alta prevalencia y fatalidad de la enfermedad cardiovascular, incluso un pequeño impacto negativo en la eficacia de su cuidado se traducirá en grandes cantidades de afectados en Argentina', por lo que llaman a 'educar al público para que sigan controlando' esas dolencias, minimizando el riesgo de contagio del virus.

AUTORIZACIONES PARA ACUDIR AL MÉDICO

En el reporte diario que las autoridades del Ministerio de Salud llevan adelante para informar de los nuevos casos de coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó hoy que la autorización para asistir a los controles de salud y para consultar en una emergencia, en medio del aislamiento, 'está vigente'.

'Es seguro asistir a los centros de salud', aseveró, para destacar la estructura organizada en los hospitales 'para que se asista a las personas que pueden tener coronavirus en un circuito y a quienes consultan por todas las demás razones, por otro'.

Junto a ella participó María Rosa Bologna, jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, especializado en niños, quien destacó la importancia de mantener los controles, el tratamiento y las medidas de prevención, como son las vacunas en las niñas y niños con enfermedades de base.

También llamó a no desatender el control pediátrico y la vacunación de los niños recién nacidos en sus primeros controles y en el primer año de vida.

'Sepan que si tienen un control de salud pautado, van a tener permiso para salir', advirtió la sanitaria.

CASI 9.000 CONTAGIADOS Y 394 FALLECIDOS

El total de personas contagiadas por coronavirus en Argentina asciende hasta ahora a 8.809, de las cuales 394 fallecieron y 2.933 ya fueron dadas de alta.

Desde el inicio del brote de COVID-19 en el país, se han realizado 112.370 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 2.476,4 muestras por millón de habitantes, y las más afectadas son las personas que tienen entre 20 y 59 años.

'Si convivimos con alguna persona que tiene alguna condición de riesgo, extremar las medidas de prevención cuando regresamos a casa, y en lo cotidiano en la convivencia también tenerlo en cuenta en todo momento', concluyó Vizzotti. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.