Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Alianza postsoviética OTSC planea reforzar la frontera tayiko-afgana

Moscú, 15 sep (EFE).- La alianza postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) planea medidas para reforzar la frontera de Tayikistán con Afganistán, entre ellas ejercicios militares especiales, operaciones antinarcóticos y acciones de lucha contra la inmigración indocumentada.

En una reunión en Dusambe, los ministros de Exteriores y de Defensa, así como los secretarios de los Consejos de Seguridad de los cinco países miembros de la OTSC, acordaron el texto que mañana deben ratificar los líderes en la cumbre de la organización formada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

En el encuentro en la capital tayika se prestó atención especial a la situación en Afganistán tras la salida de las tropas estadounidenses de ese país y la toma del poder por los talibanes.

Los ministros adoptaron una declaración en la que instan a 'todos los grupos etnoconfesionales afganos a abstenerse de los enfrentamientos armados, a adoptar las medidas necesarias para normalizar la situación, salvar la vida de la población civil, restablecer la paz y el desarrollo económico, y erradicar el terrorismo y los delitos relacionados con las drogas en Afganistán'.

También instan a la comunidad internacional a ampliar la asistencia humanitaria a la población afgana.

Asimismo, piden 'la supresión de cualquier amenaza a la seguridad que emane del territorio de Afganistán y reafirman su determinación de utilizar los recursos de la OTSC para garantizar la seguridad de sus Estados miembros'.

Así, los ministros dieron su visto bueno a una 'lista de medidas para responder a los desafíos de seguridad de los Estados de Asia central causados por el posible agravamiento de la amenaza terrorista', según el Consejo de Seguridad de Rusia.

'Se planean en particular medidas para reforzar la frontera tayiko-afgana, efectuar ejercicios especiales de los Estados Mayores, una operación especial antinarcóticos denominada 'Canal' y una acción interestatal para luchar contra la inmigración indocumentada en las fronteras sur de la OTSC', explicó.

Tres países exsoviéticos colindan con Afganistán: Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán, país este último miembro de la OTSC que tiene más de 1.300 kilómetros de frontera con la nación centroasiática controlada ahora por los talibanes.

'Hoy, la situación (en Afganistán) es adversa, pero los guardias fronterizos y los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Tayikistán controlan plenamente las fronteras del país', señaló el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas.

'Todos los Estados miembros de la OTSC coinciden y han confirmado una vez más la posición común de que si la situación en las fronteras sur de la organización se deteriora, se proporcionará a Tayikistán toda la asistencia militar y técnico-militar necesaria', agregó, según un comunicado de la alianza.

Los ministros de Exteriores y de Defensa de la OTSC también alcanzaron acuerdos para reforzar la interacción de las autoridades competentes y de los servicios especiales para 'identificar y neutralizar células extremistas y terroristas'.

También se abordaron mecanismos de interacción para contrarrestar propaganda subversiva de organizaciones terroristas en el ciberespacio y se propuso fortalecer la cooperación entre la OTSC y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en cuestiones relacionadas con Afganistán.

Los líderes de los ocho países que integran la OCS (China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán) celebrarán el viernes una cumbre dedicada en su mayoría a analizar la situación en Afganistán.

En la OCS Afganistán es uno de los países observadores junto a Bielorrusia, Irán -que se incorporará tras la cumbre como miembro de pleno derecho- y Mongolia, pero debido a la actual situación en el país no acudirá ninguna delegación afgana a la cumbre, según Rusia. EFE

cae/bsi/ah

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.