Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Almagro cree que discurso de Lacalle en cumbre de la Celac fue 'apropiado'

Montevideo, 14 oct (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este jueves que el discurso del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, durante la cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en el que criticó a Cuba, Nicaragua y Venezuela fue 'apropiado'.

'Es esencial que estos planteos se hagan en foros políticos del hemisferio, está perfecto. Creo que la acción que desarrolló el presidente Lacalle Pou de plantear el tema en estos foros es el ámbito apropiado, definitivamente', dijo el secretario general respecto a su compatriota, en una entrevista con la radio uruguaya Universal.

Lacalle Pou llamó a defender la libertad y la democracia en todos los países; además, manifestó su 'preocupación' lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela, países en los que, a su juicio, “no se respetan los derechos humanos”.

En ese sentido, Almagro insistió en su reconocimiento al presidente uruguayo ya que, en su opinión, se trata de cómo se defienden los valores y principios fundamentales.

'Fue muy bueno. Un discurso siempre en defensa de la democracia, los derechos humanos, bienvenido en el hemisferio. Tuvo un impacto muy fuerte en la comunidad incluso a nivel global, o sea, fue un discurso extremadamente bienvenido y positivo', apuntó el uruguayo.

En tanto, durante el desarrollo de la entrevista Almagro se paseó por distintos temas entre los que habló sobre la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos en la frontera con Colombia, y destacó la 'gestión admirable' del presidente colombiano, Iván Duque, en el manejo de la situación.

'Duque ha hecho una gestión admirable. Desde el punto de vista humanitario asimilando y dándole documentos a 1,5 millones de venezolanos. El costo de la crisis humanitaria y migratoria que ha producido Venezuela lo ha pagado fundamentalmente Colombia', sostuvo.

El que fuera canciller durante el Gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015) no dejó pasar la oportunidad para manifestar su intención de regresar a su país cuando finalice su período frente a la OEA 'tan pronto como sea posible' para dedicarse a la política en alguna agrupación que esté 'andando y funcionando'. EFE

rmp/fa/rrt

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.