Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Alrededor de 1,4 millones de jóvenes votarán en las municipales de Paraguay

Asunción, 14 sep (EFE).- Un total de 1.457.822 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad están habilitados para votar el 10 de octubre en las elecciones municipales de Paraguay, que precederán a las presidenciales y legislativas de 2023, informó este martes la Justicia Electoral.

La franja se incluye en el total de 4.644.536 personas que podrán votar en los comicios (50,9 % hombres y 49,1 % mujeres), cifra por encima de los 3.947.574 que estuvieron autorizados a depositar su voto en las municipales de 2015.

El desglose del electorado, aparte del juvenil, señala un total de 986.719 personas de entre 30 y 39 años de edad, a lo que se suman 788.514 inscritos de 40 a 49 años de edad.

Mientras que los adultos votantes de 50 a 64 años alcanzan los 855.891 y los mayores de 65 años y más los 555.590, añadió en su comunicado el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El TSJE comenzó esta semana el proceso de verificación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que continuarán hasta el viernes con una demostración del software que se utilizará en los Tribunales Electorales.

La fuente añadió este martes que una misión de avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) se unió a la auditoría de las máquinas de votación y verificación del TREP.

Al respecto, la integrante de la misión Mónica Coello, del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, expresó la conveniencia de esos ensayos relacionados con el proceso tecnológico y la 'arquitectura del hardware'.

'Pienso que estas actividades que se están ejecutando son muy oportunas, teniendo en cuenta que es el momento en que las organizaciones políticas se sientan tranquilas y seguras, porque con estos trabajos ven toda la parte técnica que va a funcionar el día de las elecciones', dijo Coello, citada en el comunicado del TSJE.

EL TSJE, por su parte, valoró el acompañamiento de observadores electorales y sus informes pertinentes como una labor que sirve a la institución para 'tomar en cuenta los puntos a mejorar como proceso de evolución de la democracia'.

Las municipales de octubre, que se debían de haber celebrado el pasado año y fueron postergadas a causa de la pandemia, siguen a las elecciones partidarias del pasado junio, en las que los partidos y concertaciones eligieron sus candidatos para disputar las alcaldías y concejalías de los ayuntamientos del país.

El gobernante Partido Colorado fue el que presentó más candidatos, seguido del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

La siguiente cita electoral serán las partidarias internas en vísperas de las presidenciales de 2023, también para designar a sus candidatos. EFE

jm/rrt

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.