Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Altas cifras de criminalidad en Ecuador llevan a estado de excepción

Incluyen el uso de las Fuerzas Armadas para poner el orden

Expandir imagen
Altas cifras de criminalidad en Ecuador llevan a estado de excepción
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso (FOTO: FUENTE EXTERNA )

A raíz de las alarmantes cifras de criminalidad que acontecen en Ecuador, el presidente Guillermo Lasso decretó este lunes el estado de excepción que incluyen el uso de las Fuerzas Armadas, para enfrentar al narcotráfico, la delincuencia y brindar seguridad a la población.

En una rueda de prensa, transmitida en cadena nacional, Lasso expresó que en las calles “hay un solo enemigo: el narcotráfico”.

Además, dijo que “esto no sólo se refleja en la cantidad de droga consumida en nuestro país, sino en la cantidad de crímenes que hoy tienen relación directa o indirecta con la venta de estupefacientes”.

En diversas provincias el Gobierno dispuso la movilización de militares para complementar las acciones de los policías, entre estas se encuentran El Oro, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Esmeralda, entre otras.

El mandatario destacó que “más del 70 % de las muertes violentas” en la provincia de Guayas (suroeste), la más castigada, “están vinculadas al narcotráfico” y que en estas demarcaciones se sentirá la acción de las fuerzas del orden. Los agentes realizarán controles de armas, de tráfico de drogas, inspecciones y patrullas constantes.

La medida excepcional “tiene como finalidad controlar las circunstancias que se han generado, restablecer la conviven pacífica y el orden público”, precisa el decreto ejecutivo.

Delincuencia en Ecuador

El pasado mes de septiembre, en la Zona 8, que abarca a Guayaquil, Samborondón y Durán, se registraron 8 muertes violentas por sicariato en menos de 30 horas.

Según, el portal de noticias El Universo, dice que “aunque hay operativos e intervenciones en algunas zonas, los crímenes no cesan. Incluso, los asesinos no tienen temor de disparar en medio de civiles o de afectar a inocentes que están o pasan junto a sus blancos”.

Asimismo, la agencia EFE, indicó que “Ecuador sufre este último año un considerable incremento de la delincuencia, con homicidios y asaltos que causan gran preocupación entre la población. Según la Policía, la tasa de muertes intencionales ha crecido de 5,81 por 100.000 habitantes en 2016, a 10,62 este 2021. Y en números absolutos, de 960 a 1.885 en lo que va de año, de los cuales 1.112 son catalogados como “violencia criminal”.

TEMAS -

Periodista dominicana egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).  También es locutora, maestra de ceremonias, modelo, así como conductora y productora de su propio espacio digital Acceso VIP.