América aborda por primera vez retos ante tráfico ilegal de vida silvestre
Lima, 3 oct (EFE).- Autoridades y delegados de una treintena de países se reunieron este jueves por primera vez en Lima para asumir compromisos contra el tráfico ilegal de fauna y flora en América, un delito que mueve alrededor del mundo unos 10.000 millones de dólares cada año, según sus organizadores.
En la primera Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre participan representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
También delegados de países de otros continentes que son receptores de esa fauna silvestre como Alemania, Bélgica, Francia, España, Japón, Países Bajos y Reino Unido, entre otros, además de una delegación de la Unión Europea (UE).
El encuentro concluirá este viernes con la suscripción de la Declaración de Lima, fruto de los debates donde los anfitriones propondrán que el tráfico ilegal de vida silvestre sea considerado como un delito grave al nivel de otros ilícitos trasnacionales como el tráfico de drogas, armas y personas.
Entre los temas que se tratarán durante los dos días de debates estarán las prácticas de monitoreo, aplicación efectiva de la ley, acciones para reducir la demanda ilegal, control del comercio ilegal y prácticas innovadoras y uso de tecnologías para la prevención.
La conferencia tiene como emblema al jaguar, el felino más grande de América y el tercero más grande del planeta, presente en casi todo el continente y amenazado por la caza furtiva para comercializar, especialmente, su piel y sus colmillos, muy preciados en Asia por la creencia en sus supuestos poderes afrodisiacos.
Se estima que las especies más comercializadas de manera ilegal son aves, pero también peces exóticos y mamíferos, cuyo valor aumenta en función de la rareza o la calificación como especie en peligro de extinción. EFE

EFE