Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

American Tower se convierte segundo operador en Europa y avanza más inversión

Madrid, 13 ene (EFE).- American Tower Corporation (ATC) se ha posicionado como el segundo mayor operador independiente de infraestructuras de Europa, donde se ubican 24.000 de las torres que ha comprado a Telxius -cuyo socio mayoritario es la operadora española Telefónica- y donde prevé realizar nuevas inversiones de aquí a 2025.

Apenas cerrada la operación, ATC ha anunciado este mismo martes que prevé sumar a su cartera otros 3.000 nuevos emplazamientos en Brasil y Alemania, que construirá con el horizonte de 2025 y en los que prevé invertir unos 500 millones de dólares (410 millones de euros), según ha anunciado en un comunicado, en el que no ha precisado cuántas de estas torres se ubicarán en Europa.

Una vez cerrada la transacción con Telxius, America Tower se convertirá en el segundo mayor operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa -que no depende de operadores de telefonía- después de Cellnex, que le precede con bastante distancia, ya que cuenta con 103.000 emplazamientos de este tipo, una vez que sume las 24.600 torres adquiridas a Hutchison.

American Tower ha comprado por 7.700 millones de euros (9.405 millones de dólares) cerca de 31.000 torres en Europa y Latinoamérica a Telxius, una sociedad integrada por Telefónica, que es socio mayoritario (50,01 %), y por KKR (40 %) y Pontegadea (9,01 %), de Amancio Ortega.

Estas torres están en Alemania, España, Brasil, Chile, Perú y Argentina.

ATC tenía 5.200 torres en Europa, de ellas 3.000 en Francia y 2.200 en Alemania. Con esta operación, pasará a tener cerca de 30.000, ya que sumará 11.000 en España, y 13.000 en Alemania.

Sociedades como Vantage Tower serían mayores que American Tower, ya que tiene unas 68.000 torres, una vez que concluya el traspaso de Vodafone, pero se trata de una compañía que depende de un operador de telefonía.

UNA OPERACIÓN TRANSFORMADORA EN EUROPA Y LATINOAMÉRICA

El director ejecutivo de ATC, Tom Bartlett, ha afirmado en un comunicado que esta transacción es 'transformadora' para su negocio en Europa, donde se posiciona como uno de los mayores proveedores independientes de infraestructuras de comunicaciones y complementa su cartera en latinoamérica.

También complementa su cartera en Latinoamérica y le posiciona para impulsar un sólido crecimiento orgánico a largo plazo en ambas regiones, según el directivo.

Esta operación de Telxius, acordada con Telefónica, les permite además ampliar su cartera y mejorar las relaciones con clientes claves.

El directivo ha elogiado esta nueva cartera adquirida, ya que se trata de activos de alta calidad y bien ubicados.

UNOS 775 MILLONES DE INGRESOS YA EL PRIMER AÑO

American Tower espera que estos activos le generen durante el primer año en cartera unos 775 millones de dólares (636 millones de euros, al cambio) en ingresos, y 390 millones de dólares en ebitda ajustado (320 millones de euros) a los tipos de cambio actuales, lo que implica 26 veces el ebitda ajustado, explica el comunicado.

Esta compañía espera, además, que la operación se cierre por tramos, que comenzarán en el segundo trimestre de 2021, lo que dependerá de aprobaciones gubernamentales y regulatorias.

American Tower tiene la intención de financiar la transacción de manera que no le suponga un cambio de calificación crediticia.

MÁS DE 180.000 TORRES

ATC, uno de los principales grupos de inversión en activos inmobiliarios del mundo, es operador y desarrollador independiente de infraestructuras de comunicaciones inalámbricas y de transmisión.

Fundada en 1995 y con sede en Boston, tiene una cartera de 181.000 torres de comunicaciones, incluidas más de 41.000 en Estados Unidos y más de 140.000 propiedades en el mundo. EFECOM

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.