×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Aminatu Haidar denuncia 'asedio policial' a su nueva asociación saharaui

Rabat, 7 oct (EFE).- La activista saharaui Aminatu Haidar denunció hoy el 'asedio impuesto por la policía marroquí' desde hace una semana contra ella misma y los miembros de la nueva asociación independentista 'Instancia saharaui contra la ocupación marroquí' (Isacom).

En declaraciones a Efe desde El Aaiún, Haidar criticó la presencia policial ante su domicilio en esta ciudad, capital del Sahara Occidental, y el de cinco miembros del buró ejecutivo de Isacom que ella dirige, también en El Aaiún.

'Han cercado nuestras casas con un control de 24 horas. Se me ha prohibido terminantemente, aunque no por escrito, recibir cualquier visita familiar', deploró la activista saharaui, quien añadió que la prohibición está afectando a sus vecinos también.

Haidar añadió que ella y su familia pueden salir fuera de casa pero son objeto de permanente vigilancia policial en todos sus movimientos, y subrayó que la misma situación la viven otros cinco miembros de la asociación Isacom.

Isacom celebró el lunes una reunión virtual, la primera tras constituirse el 20 de septiembre en El Aaiún como una escisión de la organización Codesa, una de las más antiguas existentes en el territorio.

En su encuentro virtual, la organización denunció las consecuencias psicológicas de estas medidas de las autoridades sobre sus miembros.

Además, Haidar denunció la 'campaña mediática de difamación' que dice sufrir desde que la Fiscalía marroquí abriese una investigación judicial contra su ONG el pasado 29 de septiembre por 'atentar contra la integridad nacional'.

La investigación de la Fiscalía y el asedio denunciado por Haidar parecen poner fin a un clima de relativa tolerancia con las organizaciones del llamado 'independentismo interior' saharaui, que se movían con cierta libertad aunque con dificultades a la hora de organizar reuniones y, sobre todo, manifestaciones.

El conflicto de la antigua colonia española, que arrancó en 1975, lleva años estancado debido a las posiciones frontalmente opuestas que mantienen Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que representa el Frente Polisario.

Mientras que la RASD reclama la celebración de un referéndum de autodeterminación, Rabat se opone frontalmente a esta opción y propone otorgar más autonomía a la antigua colonia española, pero siempre bajo soberanía marroquí. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.