Amnistía celebra que Egipto el cierre investigación contra seis activistas
El Cairo, 1 sep (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) celebró este miércoles que un tribunal de Egipto cerrara la investigación contra seis destacados activistas de derechos humanos, a los que además levantó la prohibición de viajar y la congelación de sus activos.
En un comunicado, la directora adjunta de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Lynn Maalouf, dijo que esta decisión de archivar el caso es 'la primera buena noticia' desde que se abrieron investigaciones contra organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil egipcia en 2014.
La investigación penal abierta hace siete años se centró en el trabajo y las fuentes de financiación de diversas ONG egipcias, mientras que varios trabajadores de estas organizaciones fueron acusados de difundir noticias falsas o incluso de terrorismo.
Por ello, jueces de instrucción aplicaron medidas preventivas contra al menos 31 activistas, según AI, como la prohibición de viajar al extranjero durante seis años o la congelación de sus activos.
Sin embargo, el pasado 30 de agosto un tribunal de instrucción anunció el cierre de la investigación y el levantamiento de las medidas cautelares contra cuatro ONG y su personal, donde se incluyen destacados activistas como Azza Soliman o Esraa Abdelfatah, quien en julio pasado fue liberada tras permanecer casi dos años en prisión preventiva.
En la nota, la responsable de AI urgió a las autoridades egipcias a archivar todos los cargos también contra al menos otros '20 defensores de derechos humanos que aún están sujetos a estas medidas', al tiempo que denunció que otros 13 activistas 'permanecen entre rejas por cargos infundados de terrorismo'.
'Este infame caso de una década no ha sido más que un intento desesperado para desmantelar el movimiento de derechos humanos en Egipto y silenciar la disidencia mediante la intimidación, el acoso y la acción legal por motivos políticos', dijo Maalouf.
Organizaciones internacionales han acusado al Gobierno del presidente Abdelfatah al Sisi de no tolerar la discrepancia política y de detener a decenas de miles de activistas u opositores por motivos políticos en Egipto desde que llegó al poder en 2014. EFE
cgs/si

EFE