Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Amnistía Internacional aboga por el cambio de Constitución en Chile

Santiago de Chile, 10 sep (EFE).- Amnistía Internacional (AI) estrenó este jueves una campaña comunicacional para posicionarse a favor de que Chile transite hacia una nueva Constitución en el histórico plebiscito que tendrá lugar el próximo 25 de octubre.

Bautizada como 'Hasta que la dignidad sea Constitución', la ONG busca con su campaña incentivar la votación en favor de una nueva Constitución y que el mecanismo para la redacción de la Carta Magna sea mediante Convención Constituyente, es decir, que todos sus miembros sean ciudadanos elegidos para la ocasión.

Según AI, el proceso constituyente es una oportunidad de tener una Carta Magna que garantice todos los derechos, a diferencia de la actual Constitución chilena, redactada en 1980 en plena dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

'La Constitución actual ha demostrado que no contribuye a disminuir las desigualdades, la precariedad y los abusos; sino que, por el contrario, dificulta los cambios necesarios. Una nueva Constitución que incluya la perspectiva de derechos humanos es el único camino que dirige hacia una sociedad con condiciones de vida más dignas', dijo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, según recogió un comunicado de AI.

En ese sentido, para la ONG, el debate respecto al proceso constituyente ofrece 'una oportunidad histórica que no se puede desaprovechar', según el escrito.

El plebiscito, que tenía que haberse celebrado en abril pero fue pospuesto por la pandemia, es una de las principales apuestas políticas para desactivar la crisis que vive el país desde que en octubre de 2019 diera comienzo el llamado estallido social, que dejó una treintena de fallecidos y miles de heridos, además de acusaciones contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humano.

La actual Carta Magna, redactada en pleno régimen militar, está considerada por los manifestantes que tomaron las calles a finales del año pasado como el origen de las grandes desigualdades socioeconómicas que tiene Chile, por su corte neoliberal.

AI expresó que la nueva Constitución 'por sí sola no asegurará una protección adecuada e inmediata de los derechos de todas las personas', pero que 'es un paso imprescindible para avanzar en esa dirección'.

DEFECTOS DE LA ACTUAL CONSTITUCIÓN, SEGÚN AI

Para la ONG, en la actual Carta Magna chilena existen derechos con una regulación 'débil' mientras que otros derechos, como el derecho de propiedad, 'tienen una regulación en extremo detallada'.

'Asuntos tan primordiales como algunos derechos económicos y sociales están regulados de manera excesivamente frágil, como sucede con la regulación del derecho a la salud o el derecho a la seguridad social, lo cual deja al Estado con un rol pasivo de asegurar el acceso, sin una garantía clara de condiciones dignas. En la práctica, les da más el carácter de servicios que de derechos', dijo Piquer.

Además, AI señaló que hay una categoría de derechos que no existen en la Constitución actual, como el 'derecho a un nivel de vida adecuado (que debería incluir el acceso digno a la alimentación, vestido y vivienda), el derecho a trabajar o el derecho al agua y al saneamiento'.

Para AI, otra una razón para aprobar un cambio de Carta Magna en el plebiscito es que la actual Constitución genera mecanismos que hacen extremadamente difícil realizar cambios significativos en la protección de derechos sociales.

'Durante la pandemia surgieron diversos proyectos de ley que apuntaban a atender necesidades básicas de la población que fueron cuestionados por el mismo Gobierno por su inconstitucionalidad. En algunos casos, la justificación era que tales proyectos vulneraban derechos establecidos en la Constitución', ejemplificó la organización.

PROBABILIDAD DEL APRUEBO

Consultada por Efe respecto a las posibilidades de triunfo de la opción 'Apruebo' y la elección del mecanismo de Convención Constituyente para la elaboración de la nueva Carta Magna, Piquer se mostró optimista.

'Al menos da la impresión que sí (va a ganar el Apruebo) y eso es lo que esperamos; esa es nuestra apuesta. Es la única chance que tenemos de tener una oportunidad verdadera de poder conversar acerca de la constitución que tenemos', sostuvo.

ESTALLIDO SOCIAL Y PANDEMIA

Si bien Piquer contó a Efe que la ola de manifestaciones y protestas ocurridas en Chile a partir del 18 de octubre de 2019 'no le sorprendió del todo', ya que AI llevaba más de 10 años denunciando parte de las demandas que se alzaron con la crisis, expresó que las protestas reflejaron 'la urgencia de contar con una Constitución que se haga cargo' de los cambios que necesita el país.

Además, abundó en que 'la actual pandemia mostró de manera más cruda que la vulnerabilidad y desigualdad que llevó a la ciudadanía a manifestarse'.

'Era efectivamente una realidad que requiere ser abordada de forma urgente. Esto, nuevamente, incluye la necesidad de contar con una nueva Constitución que ponga los derechos humanos en el centro', enfatizó. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.