Analizan el impacto de subsectores alimentarios en la emisión de tres gases
Londres, 13 sep (EFE).- Las explotaciones agrícolas de alimentos representan el 35 % de todos los gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana, entre los cuales el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso son los más dañinos para el medioambiente, según revela un estudio publicado en 'Nature Food'.
Se trata de la primera investigación que identifica localizaciones específicas para evaluar las cantidades netas de esos tres gases que emiten los subsectores vinculados a la producción y consumo de alimentos, ya sean de base vegetal o animal.
Los científicos, integrados en el grupo 'Urbana-Champaign' de la Universidad de Illinois (EE.UU.), destacan que este trabajo ayudará a detectar qué sectores emiten mayores volúmenes de esos tres gases de efecto invernadero, de manera que las autoridades podrán formular políticas encaminadas a reducirlos en diferentes partes del mundo.
Su análisis constató que, del citado total del 35 %, las emisiones vinculadas a alimentos de base vegetal representan el 29 %, del que el 19 % corresponde al CO2, el 6 % al metano (CH4) y el 4 % al óxido nitroso (N2O).
Las emisiones vinculadas a alimentos de base animal representan el 57 %, distribuidas después entre el 32, 20 y 6 %, respectivamente, mientras que las explotaciones agrícolas no alimentarias, como puede ser el algodón o el caucho, contribuyen con un 14 %.
'Aunque el CO2 es el gas de efecto invernadero más importante y frecuente, el metano generado por cultivos de arroz y explotaciones animales y el óxido nitroso de los fertilizantes son 34 y 298 veces más potentes que el CO2, respectivamente, a la hora de atrapar el calor en la atmósfera', explica en un comunicado Xiaoming Xu, el principal autor del estudio.
En concreto, los expertos examinaron los cuatro subsectores alimentarios principales -vegetales y animales- en la emisión de los tres gases, distribuidos en 171 tipos de cultivo y 16 productos ganaderos de todo el mundo.
Los procesos de producción estudiados ponen el foco sobre el cambio de uso de la tierra, las actividades vinculadas a gestión de tierras agrícolas, la cría de ganado y las operaciones que ocurren una vez que los alimentos salen de las explotaciones.
Este 'marco de modelado de datos unificado y consistente' ha permitido a los científicos construir una base de datos de acceso abierto útil para estimar todas las emisiones globales de los tres gases.
Así calcularon que los países que emiten más gases de efecto invernadero a partir de alimentos de base animal son China (8 %), Brasil (6 %), Estados Unidos (5 %) e India (4 %).
Respecto a la emisión por alimentos de base vegetal, China se mantiene a la cabeza con el 7 %, seguido por India (4 %) e Indonesia (2 %).
'Estimamos que el aumento de la población provocará la expansión de los subsectores alimentarios, incluidas las plantaciones de cultivos y la producción ganadera, así como el transporte y procesado de productos, la irrigación y la fabricación de fertilizantes y pesticidas', advierte Atul Jain, líder del grupo 'Urbana-Champaign'.
Jain opina que el desarrollo de estrategias 'encaminadas a mitigar' la crisis climática debe tener en cuenta 'estimaciones precisas' de las emisiones de gases de efecto invernadero 'de todas las fuentes', incluidas las de 'la producción y el consumo de alimentos de origen animal y vegetal totales e individuales'. EFE
ja/vg/cg

EFE