Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Andalucía y el paso por Magallanes, protagonistas del Día de España en Chile

Santiago de Chile, 11 oct (EFE).- La comunidad autónoma española de Andalucía y la conmemoración del quinto centenario del primer paso por el estrecho de Magallanes protagonizaron este viernes la celebración del Día de España, que tuvo lugar en la residencia del embajador español en Santiago, Enrique Ojeda.

Entre los cerca de 1.000 invitados al evento se encontraba el vicepresidente y consejero de Turismo de Andalucía, Juan Marín, quien esta jornada finalizó una visita de cuatro días a Chile para promocionar el proyecto 'Origen y Destino', que en el marco del aniversario del primer paso europeo por Magallanes realizará más de 130 promociones en 50 países para volver a unir civilizaciones y culturas a través del turismo.

'El viaje ha sido muy positivo, ha superado las expectativas, hemos comprobado la complicidad que hay con el proyecto. Donde hemos estado, con empresarios, instituciones, la sociedad civil, hay un sentimiento muy especial hacia esa conmemoración (del primer paso por el Estrecho) y eso nos sirve de vínculo para poner en marcha las acciones previstas para todo el año que viene', dijo Marín a Efe.

El vicepresidente contó que a partir de la celebración de la feria Fitur del próximo enero se elaborará una agenda común entre Chile y Andalucía para llevar a cabo durante 2020 misiones comerciales, seminarios, conferencias y congresos para generar 'unir más a ambos pueblos y 'generar conciencia sobre un turismo sostenible'.

Respecto a su participación en el Día de España en la embajada, dijo que fue un día 'maravilloso' en el que se vio la complicidad que hay en las relaciones entre España y Chile, y agradeció la referencia que se hizo a la participación de Andalucía en la primera circunnavegación de la Tierra.

La expedición que logró ese hito partió de desde la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 comandada por el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, y poco más de un año después llegó al océano Pacífico a través del estrecho de Magallanes.

Por su parte, el embajador de España en Chile, incidió en su discurso en la importancia de este año 2019, que marcó el inicio de las celebraciones de esta gesta histórica, que vivirá su punto culminante en octubre de 2020, cuando se cumplan los 500 años de que la expedición completase la navegación por el estrecho.

'(Es un) hecho histórico que sitúa al estrecho de Magallanes en el punto neurálgico de la primera vuelta al mundo, de la primera globalización, en la que Chile y Españaa fuimos protagonistas', dijo Ojeda. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.