Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Angola otorga a España el papel de socio preferente para su futuro económico

Luanda, 8 abr (EFE).- El presidente de Angola, Joao Lourenço, otorgó este jueves a España y en presencia del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, el papel de socio preferente de la Unión Europea en su proceso de diversificación de la economía del país.

Sánchez y Lourenço mantuvieron una reunión en el Palacio Presidencial en el marco de la visita que realiza a Angola el jefe del Ejecutivo español y ambos presidieron la firma de una serie de acuerdos bilaterales en materia de transporte aéreo, industria, pesca y agricultura.

En una declaración posterior, Lourenço resaltó la importancia de esos acuerdos por el beneficio que reportan a su país en el proceso de diversificación económica en el que está inmerso para que deje de depender casi exclusivamente del petróleo.

Por ello, situó a España como socio preferente y Sánchez se lo agradeció posteriormente de forma explícita al tiempo que elogió los esfuerzos de Angola para esa diversificación.

Los dos presidentes hicieron referencia al grave momento por el que pasa la economía mundial a causa de la pandemia de coronavirus.

En ese contexto, coincidieron en la necesidad de seguir adoptando medidas por parte de la comunidad internacional para hacer frente a la pandemia de coronavirus y defendieron el acceso universal a la vacuna contra la covid-19.

Sánchez aprovechó para elogiar la labor del Gobierno angoleño contra la pandemia, que en este país se ha cobrado la vida de unas 550 personas desde que comenzaron los contagios.

Para el jefe del Ejecutivo español, la crisis provocada por el coronavirus debe ser una oportunidad para modernizar las economías.

Sánchez enumeró una serie de sectores en los que ve posible incrementar especialmente la colaboración con Angola: la agroindustria, el agua, el saneamiento, el tratamiento de residuos sólidos, los hospitales y la gestión sanitaria, los bienes de equipo, el turismo, la pesca y la seguridad.

Lourenço y Sánchez reconocieron igualmente su responsabilidad en contribuir a un efectivo contexto de paz y seguridad internacionales, al respeto por la democracia y los derechos humanos, la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental,la transformación digital y la promoción de libre comercio.

Además, subrayaron que el terrorismo es una de las causas principales de inestabilidad e inseguridad a nivel global y expresaron su firme compromiso de combatirlo en todas sus formas y manifestaciones.

Lourenço alabó la creciente atención de España al continente africano, y Sánchez expuso las líneas generales del plan Foco África 2023 presentado recientemente por su Gobierno para impulsar los vínculos con el continente.

Además, trasladó una invitación a Lourenço para realizar una visita oficial a España, invitación que fue aceptada y cuya concreción se concertará próximamente. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.