Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Antigua y Barbuda y Costa Rica destacan potencial de tecnologías digitales

San José, 16 feb. (EFE).- Antigua y Barbuda y Costa Rica destacaron durante un foro virtual este martes el potencial de las tecnologías digitales para dar impulso a la agricultura y la ruralidad en Latinoamérica y el Caribe.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Paola Vega, y su homóloga de Transformación Social, Agricultura, Tierras y Pesca de Antigua y Barbuda, Samantha Marshall, participaron en el encuentro organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la actividad las funcionarias destacaron que garantizar la conectividad y acceso al uso de tecnologías con una adecuada alfabetización es una fórmula idónea para potenciar el desarrollo en los territorios rurales y un sector agropecuario más productivo, moderno y con mayor capacidad de adaptación al cambio climático.

'Estamos convencidos de que las tecnologías digitales pueden crear un nuevo impulso en las zonas rurales y en el sector agropecuario. Más allá del comercio electrónico, la trazabilidad de productos, las redes de logística, usar tecnologías como el internet de las cosas permitirá aumentar de manera importante la productividad, crear mayor riqueza, valor y desarrollo sobre la base de las actividades existentes”, aseguró la ministra Vega.

El foro llamado 'Reducción de la Brecha Digital en las zonas rurales de América Latina y el Caribe: Hacia una revolución agrícola digital' busca fomentar la obtención de los máximos beneficios del progreso tecnológico digital buscando no dejar a nadie atrás en las zonas rurales del hemisferio.

'El hecho de que ahora podamos utilizar aplicaciones para brindar asistencia a nuestros agricultores en áreas rurales en todo el país es una excelente manera de incorporar tecnología en el desarrollo de la agricultura y atender la brecha digital', expresó Marshall.

La ministra de Antigua y Barbuda agregó que para las áreas rurales es clave que a nivel político 'entendamos y apreciemos cómo la tecnología puede jugar un rol integral en incrementar' la producción, especialmente cuando los productores 'deben enfrentar situaciones como la adaptación al cambio climático'.

Parte de los objetivos que persigue la iniciativa es compartir información sobre oportunidades y desafíos de la digitalización a través de experiencias sobre el aprovechamiento de herramientas tecnológicas en las zonas rurales, con énfasis en su impacto en agricultores familiares, indígenas, jóvenes y mujeres. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.