Anulan en Panamá delaciones a exjefes de constructora española sobre sobornos

Panamá, 13 feb (EFE).- Un tribunal Superior de Panamá dejó sin efecto los acuerdos de colaboración entre la Fiscalía y exdirectivos de la constructora española FCC, enmarcados en una investigación por el pago de sobornos y sobrecostes por más de 100 millones de dólares en obras viales en la capital panameña.

Una fuente oficial dijo este jueves a Efe que la Fiscalía Anticorrupción 'evalúa el recurso' que presentará frente al fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia, ya que 'no cabe una apelación'.

Se trata de la investigación en torno al Plan para el Reordenamiento Vial de la Ciudad de Panamá, un caso por el que hay imputadas 14 personas por delitos de peculado y corrupción, y blanqueo de capitales.

La sentencia del Segundo Tribunal Superior tiene fecha del 30 de enero, está firmada por la magistrada suplente Alina Hubiedo y anula las diligencias realizadas por la Fiscalía Especial Anticorrupción desde el 24 de octubre de 2019, reveló el diario panameño La Prensa.

La sentencia también anula la decisión del pasado diciembre del Juzgado Undécimo Penal que declaró causa compleja el caso de FCC y otorgó a la Fiscalía un año más para seguir la investigación.

Así, quedarían sin efecto los acuerdos de colaboración suscritos en diciembre y enero pasados con los exfuncionarios de FCC, de acuerdo con la información de prensa.

El argumento que se esgrime en el fallo es que el Juzgado Undécimo Penal declaró la causa compleja mientras no se había aún resuelto una solicitud de acumulación de otro caso relacionado con FCC radicado en el mismo juzgado.

Ese pedido de acumulación fue presentado en septiembre pasado por el exministro de Obras Públicas Federico Suárez, uno de los imputados en caso del plan de reordenamiento y quien habría pedido a FCC una 'coima del 10 %'.

Así lo afirmaron en sus delaciones, filtradas a la prensa local el mes pasado, los exejecutivos de FCC Julio Casla y Eugenio del Barrio.

FCC es investigada en Panamá desde abril de 2017 por el pago de supuestos sobornos y sobrecostos por más de 100 millones de dólares en proyectos del Plan para el Reordenamiento Vial de la Ciudad de Panamá.

En diciembre pasado, un juzgado panameño le otorgó a la Fiscalía un año más para que amplíe esta investigación a FCC, constructora española controlada por el magnate mexicano Carlos Slim desde 2016.

La constructora también es investigada en España por el pago de sobornos para obtener los contratos del Metro de la capital panameña, que construyó junto a Odebrecht, y de la ciudad hospitalaria.

FCC ya ha comparecido ante la Audiencia Nacional española y explicado detalles sobre el pago, a través de facturas simuladas, de 82 millones de dólares en comisiones para esos contratos públicos y por las que está siendo investigada por corrupción y blanqueo.

En esas delaciones ha surgido el nombre del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) como supuesto receptor de los pagos ilegales a través de un supuesto testaferro, el abogado Mauricio Cort, detenido en Panamá.

Martinelli ha negado, a través de sus portavoces, cualquier vinculación con el caso FCC, mientras que Cort ha fracaso en sus intentos para que el caso sea desestimado. EFE

20200213 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas