Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

Apagones en Puerto Rico obligan al cambio de mando en eléctrica estatal

Los apagones, cada vez más frecuentes, han provocado un gran malestar social, en especial después de que se anunciara aumento en la tarifa

Expandir imagen
Apagones en Puerto Rico obligan al cambio de mando en eléctrica estatal
Imagen de archivo en la que se ve a un grupo de personas comprar linternas debido a un apagón el 22 de septiembre 2016, en San Juan, Puerto Rico. (EFE/THAIS LLORCA)

La Junta de Gobierno de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico nombró este miércoles al ingeniero Josué Colón como nuevo director ejecutivo de la compañía con el objetivo de dar solución a los apagones de las últimas semanas, que llegaron a dejar a cientos de miles de personas sin servicio.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se vio obligado a intervenir para buscar una solución a un problema de primer orden provocado por apagones selectivos para que no colapse el sistema ante la falta de capacidad de generación para dar respuesta a la demanda, además de todo tipo de averías en las infraestructuras de generación.

Los apagones, cada vez más frecuentes, han provocado un gran malestar social, en especial después de que a pesar de un deficiente servicio se anunciara la posibilidad de un aumento de tarifas.

El presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Fernando Gil Enseñat, anunció hoy a través de un comunicado la designación del ingeniero Josué Colón como nuevo director ejecutivo de la corporación pública.

Los abonos esperan estabilidad

“Estamos conscientes de que los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica esperan acciones que promuevan la estabilidad en el servicio que se le ofrece a la ciudadanía”, indicó Gil Enseñat.

“Teniendo esto como principal prioridad, nos corresponde a todos los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE alinear las estrategias y colaborar para convertir el sistema energético de Puerto Rico en uno de vanguardia', añadió.

La elección de Colón como nuevo director ejecutivo de la compañía puertorriqueña se produce tras semanas de una concatenación de averías y problemas de generación que han provocado que cerca de 300.000 personas se quedaran sin servicio.

Colón reemplaza a Efran Paredes, que hoy dimitió después del aluvión de críticas por los apagones que sufre la población desde el pasado agosto, en su mayoría por problemas de capacidad de generación, por debajo de la demanda.

Interviene el gobernador

El gobernador de Puerto Rico mostró su satisfacción por la llegada de un nuevo directivo a la cúpula de la AEE.

“Josué Colón es la persona más conocedora y capacitada para dirigir la Autoridad de Energía Eléctrica en este momento. Es un gran recurso para Puerto Rico y cuenta con mi plena confianza. Le he pedido un plan 'abarcador' de mantenimiento para todas las plantas generatrices de la AEE para asegurar que la capacidad de generación cumpla con las necesidades de nuestro pueblo', indicó el jefe del Ejecutivo a través de un comunicado.

“Estoy confiado en que estos cambios en la alta gerencia de la Autoridad resultarán en una mejor administración y prevención en el asunto de la falta de generación de energía. La misión es que se acaben ya los apagones', señaló.

Los últimos datos divulgados por la AEE muestran que actualmente poco más de 7.000 abonados permanecen sin servicio eléctrico, una cifra mínima si se compara con los más de 270.000 que el martes llegaron a perder la electricidad.

Continuarán los apagones

Tras divulgarse que más de 270.000 personas perdieron el servicio, Luma Energy, empresa que desde junio es responsable del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, anunció el martes que continuarán los apagones selectivos durante los próximos días por problemas de generación y que estos se prolongarán durante cerca de 4 horas

En un comunicado, la compañía informó que para cumplir con la distribución de energía a los abonados de la isla se llevarán a cabo relevos de cargas para no sobrecargar el sistema.

La AEE divulgó además que está cerca la reparación de las averías causantes de varios cortes de electricidad de los últimos días.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.