Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Aplazada la visita del primer ministro francés tras una tensa reunión militar

Argel, 8 abr (EFE).- El jefe del Ejército argelino, Saïd Chanegriha, y el jefe del Estado Mayor de Francia, general François Lecointre, mantuvieron hoy una 'tensa reunión' en la que hablaron de las pruebas nucleares en el desierto del Sahara y los últimos acontecimientos en el Sahel y el conflicto sobre la antigua colonia española del Sahara Occidental, informaron a Efe fuentes de Seguridad.

Poco después de la reunión, se conoció un nuevo aplazamiento de la visita que tenía previsto realizar a Argelia este domingo el primer ministro francés, Jean Castex, el segundo desde que se programara por primera vez a principios de año.

El encuentro, en el que estaba previsto que Castex presidiera con su homólogo argelino, Abdelaziz Djerad, el comité intergubernamental de alto nivel dedicado a la cooperación económica bilateral, fue pospuesto 'sin fecha' con el argumento, según fuentes francesas, de la crisis sanitaria.

Horas antes, el ministro argelino de Trabajo y la Seguridad Social había desatado la polémica al calificar a Francia como 'nuestro enemigo tradicional y eterno' durante su respuesta a una pregunta en el Senado sobre el déficit del estado.

CONFLICTO NUCLEAR

Las palabras del ministro se produjeron mientras Chanegriha y su homólogo francés se reunían en la sede del ministerio de Defensa -Argelia no tiene ministro de Defensa, el cargo está asociado al presidente, Abdelmedjid Tebboune- para 'discutir la cooperación militar e intercambiar análisis y puntos de vista sobre temas de interés común', indicó el Ministerio en un comunicado oficial.

Según la fuente, el responsable militar argelino de mayor rango sacó a colación los polémicos ensayos nucleares que el Ejército francés realizó entre 1960 y 1966 en el Sahara cuando Francia era todavía la potencia colonial y los argelinos luchaban por una independencia que lograrían en 1962.

Los franceses realizaron cuatro ensayos nucleares aéreos en Reggane entre 1960 y 1961, y trece pruebas subterráneas más en una zona conocida como In Ecker entre 1961 y 1966, pese a que los argelinos ya habían sido reconocidos como país soberano.

'Me gustaría plantear la cuestión de las negociaciones, dentro del grupo argelino-francés, sobre los antiguos sitios de pruebas nucleares y otras pruebas en el Sahara argelino, donde esperamos su apoyo, durante la 17ª sesión del grupo mixto argelino-francés , programada para mayo de 2021', afirmó Chanegriha.

'Estudiar la gestión definitiva de las operaciones de rehabilitación de Reggane e In Ecker, así como su colaboración a la hora de proporcionarnos mapas topográficos que permitan la ubicación de los vertederos, desconocidas hasta la fecha, donde haya desperdicios contaminadas, radiactivas o químicas', agregó el general argelino, citado por los medios oficiales.

ESTABILIDAD EN LA REGIÓN

Fuentes próximas a la reunión aseguraron a Efe, por su parte, que durante la reunión también se trataron otros temas de interés común, en particular la situación en el Mediterráneo y la seguridad en el norte de África y en las áreas del Sahel, sacudidas por la tensión bélica que existe en la antigua colonia española del Sahara Occidental, ocupada por Marruecos desde 1975.

'Argelia considera que la seguridad y la estabilidad de sus vecinos están directamente vinculadas a su propia seguridad. Es por ello que mi país está realizando enormes esfuerzos a través de la adecuación de dispositivos militares a lo largo de las fronteras, con miras a lograr la estabilidad en los países del área Mediterránea”, subrayó Chanegriha, quien expresó su preocupación por la presencia de grupos yihadistas en el Sahel.

'Consciente del alcance del peligro que representa el terrorismo para la seguridad y la estabilidad territoriales, Argelia no ha dudado en presentar iniciativas y ofrecer su asistencia a sus vecinos para coordinar esfuerzos sobre la base de una visión compartida', concluyó.

El Frente Polisario anunció hoy la muerte de uno de sus altos mandos, supuestamente abatido por un dron marroquí cuando regresaba de un combate cerca del muro de separación construido por Rabat en el desierto, información que Marruecos no ha confirmado ni desmentido. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.