×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Aplazado el juicio militar al líder de Al Karama aunque seguirá preso

Túnez, 11 nov (EFE).- Un tribunal militar tunecino aplazó hasta el 27 de enero el juicio por presuntos delitos de desacato a un magistrado y amenaza a la seguridad nacional abierto contra el diputado y líder del partido ultraconservador de tendencia salafista Al Karama (Dignidad), Seif Eddine Makhlouf.

El tribunal ordenó su puesta en libertad, según informaron sus abogados en las redes sociales, aunque Makhlouf no pudo abandonar la prisión ya que sobre él pesa otra orden de arresto preventiva por otro supuesto incidente ocurrido en los pasillos de otro tribunal militar, al que acudió para defender al diputado Nidhal Saoudi, arrestado también en relación con el supuesto intento de huida de una mujer buscada por colaborar con el terrorismo a través del aeropuerto.

Según la denuncia presentada, el líder de Al Karama habría agredido a un magistrado y le habría amenazó diciendo que tenía información sobre personas involucradas en el 'golpe', en alusión a la decisión del presidente de la República, Kaïes Said, de suspender el Parlamento el pasado 25 de julio, cesar al Gobierno, recortar las libertades y los derechos y arrogarse poderes excepcionales.

Desde entonces, casi una decena más de periodistas, parlamentarios, e incluso exministros y otros políticos han sido detenidos por diferentes acusaciones.

PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO DE JUICIOS MILITARES

El miércoles, la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por el aumento de los juicios militares a civiles en Túnez, cuyo número se ha disparado desde que el mandatario asestara lo que la oposición denuncia como 'un golpe de Estado'.

En un comunicado, AI destacó que la mayoría de esos procesos se emprenden por críticas públicas al mandatario, que elude los llamamientos de la oposición y desoye las presiones de la comunidad internacional para que restablezca la normalidad democrática.

'Solo en los últimos tres meses, el sistema de justicia militar ha investigado o procesado al menos a diez civiles por una serie de delitos', frente a los seis procesos de esta naturaleza entre 2012 y 2018, aseguró AI antes de destacar los casos del presentador de televisión Amer Ayad; los diputados Abdellatif Aloui y Yassine Ayari y el activista en redes sociales, Slim Jebali, todos ellos detenidos y procesados por presuntos insultos al presidente.

“Los civiles nunca deben ser juzgados en tribunales militares. Sin embargo, en Túnez, el número de civiles llevados ante el sistema de justicia militar parece estar aumentando a un ritmo alarmante: solo en los últimos tres meses, más civiles se han enfrentado a los tribunales militares que en los diez años anteriores ”, destacó Heba Morayef, directora regional de AI para Oriente Medio y el norte de África.

“En cuatro casos, los civiles se enfrentan a tribunales militares simplemente por expresar pacíficamente opiniones críticas al gobierno. Mientras los tunecinos debaten sobre el futuro incierto de su país, es más importante que nunca que las autoridades protejan su derecho a hacerlo libremente, incluso cuando se consideren 'insultantes', sin temor a ser perseguidos', concluyó. EFE

jm /mj

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.