Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Aplazan Congreso Mundial de Arquitectos, principal evento de este año en Río

Río de Janeiro, 21 mar (EFE).- El Congreso Mundial de Arquitectos, principal evento este año en la agenda internacional de Río de Janeiro y que reuniría a 20.000 personas de 60 países en julio próximo en esta ciudad brasileña, fue aplazado para 2021 como medida de prevención ante el avance del coronavirus.

La vigésimo séptima edición de la cita mundial de arquitectos, prevista para entre el 19 y el 23 de julio, se celebrará entre el 18 y el 22 de julio de 2021, anunciaron este sábado la Unión Internacional de los Arquitectos (UIA) y el Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB), principales organizadores, en un comunicado.

Ante el regreso del evento a un país latinoamericano tras 42 años y por tratarse de la primera vez que se realiza en Brasil, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Río de Janeiro como 'Capital Mundial de la Arquitectura' en 2020.

Los organizadores explicaron que, pese a que aún faltaban cuatro meses para el evento, optaron por su aplazamiento 'tras una evaluación rigurosa de la situación de pandemia del COVID-19, que genera una serie de dificultades (principalmente amenazas a la salud) que impide a la mayoría de los países hacerse presentes'.

Los organizadores dijeron que esperaban 20.000 participantes de 60 países y que ya habían confirmado la participación de 50 conferenciantes de 17 países, lo que convertiría al Congreso en uno de los mayores eventos corporativos de este año en Río.

Los eventos vinculados, como precongresos, exposiciones, seminarios y otros, 'serán reprogramados cuando la situación de la pandemia del coronavirus lo permita', según los organizadores.

Entre los eventos paralelos aplazados destaca el Foro Mundial de Ciudades, que reuniría entre el 17 y el 18 de julio en Río a los alcaldes de las 26 ciudades que han sido sede del Congreso de Arquitectos y al de Copenhague, que será la próxima anfitriona.

La cita, por lo mismo, reuniría a alcaldes de ciudades como Seúl, Tokio, Berlín, Barcelona, Chicago, Montreal, El Cairo, Varsovia, Ciudad de México, Madrid, París, Moscú y Lisboa.

'La situación que vivimos es dramática y es una pena que tengamos que aplazar nuestro mayor evento, pero todos estamos muy comprometidos con la reorganización de los preparativos para garantizar que tengamos en 2021 uno de nuestros más importantes congresos', afirmó el presidente de la Unión Internacional de los Arquitectos, Thomas Vonier, citado en el comunicado.

El dirigente dijo que el propio coronavirus abre nuevos escenarios y discusiones para la arquitectura y el urbanismo en el mundo, que podrán ser abordados el próximo año.

Uno de los principales asuntos de debate del evento de este año sería precisamente 'Salud Urbana', que ahora deberá ganar un nuevo enfoque ante las necesidades surgidas por la epidemia, según Vonier.

'La discusión de la salud urbana, que era uno de los principales asuntos del congreso, gana una nueva dimensión ante el surgimiento de nuevas necesidades en los proyectos para la construcción de hospitales y para planificar el saneamiento básico', dijo. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.