Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Aprueban ley para que salvadoreños en extranjero compitan por la Presidencia

San Salvador, 14 sep (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplía mayoría oficialista, aprobó este martes una ley especial que permitirá a los salvadoreños que viven en el extranjero ser candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Legislativa y alcaldías.

La iniciativa fue aprobada con 77 votos de los 84 diputados que conforman el órgano legislativo tras una semana de discusión en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales.

'Se reconoce y garantiza el derecho de los salvadoreños en el extranjero a postularse a cargos de elección popular', reza el decreto legislativo, que se aplicará desde las elecciones de 2024.

Los partidos políticos deberán, según la norma, establecer los mecanismos para su afiliación y postulación para competir por las candidaturas en elecciones primarias.

Por otra parte, la normativa permite que los salvadoreños que viven en el exterior puedan votar en las elecciones legislativas y municipales, anteriormente solo podían en los comisiones presidenciales.

Se estima que más de 2,5 millones de salvadoreños viven fuera del país, principalmente en Estados Unidos y envían anualmente más de 5.000 millones de dólares en remesas.

Estas divisas, utilizadas mayoritariamente en el consumo interno, benefician a 1,63 millones de salvadoreños, de acuerdo con cifras oficiales de 2019.

Un total de 471.633 hogares reciben estas divisas, de los que 13.530 se encuentran en pobreza extrema y 68.874 en pobreza relativa.

El presidente Nayib Bukele reaccionó a la aprobación en Twitter con el mensaje: 'Lo prometido es deuda.' EFE

hs/sa/cpy

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.