Arabia Saudí ejecuta a un hombre por terrorismo, el octavo en menos de un mes
Riad, 3 ago (EFE).- Un ciudadano saudí fue ejecutado este martes en el este de Arabia Saudí tras haber sido condenado a muerte por participar supuestamente en 'actos terroristas', en lo que es la octava ejecución en el país árabe en menos de un mes.
Un comunicado del Ministerio de Interior saudí informó de que el preso, identificado como Ahmed bin Saeed bin Ali al Yanabi, fue ejecutado con sable tras haber sido acusado de 'revuelta armada' y de 'intentar matar a agentes de seguridad, disparando en varias ocasiones contra puntos de control y patrullas en la ciudad de Qatif', en el este de Arabia Saudí.
La nota, que no especifica la fecha de esos hechos, apunta que Al Yanabi fue condenado también por 'financiar actos terroristas y recibir sumas de dinero a cambio de ayudar a personas en el contrabando de armas', además de 'desestabilizar el tejido social participando en marchas y disturbios'.
La ejecución de Al Yanabi se produce después de que Amnistía Internacional (AI) denunciara hoy que Arabia Saudí haya condenado a muerte en lo que va de año a más personas que en todo 2020, que fue de 27.
La ONG indicó en un informe que al menos 40 personas han sido condenadas a muerte de enero a julio de 2021, después de que se produjera una reducción del 85 % en el número de ejecuciones registradas el año pasado.
Asimismo, señaló que el reino ha intensificado su persecución contra defensores de derechos humanos tras su presidencia del G20.
Otras siete personas han sido ejecutadas en distintas ciudades del país entre el 7 y el 29 de junio tras haber sido condenadas a muerte por tribunales saudíes, todas ellas acusadas de 'asesinato'.
Las ejecuciones en Arabia Saudí se efectúan con sable y la gubernamental Comisión de Derechos Humanos anunció el pasado enero que el país redujo en un 85 % la cifra de personas condenadas por crímenes 'no violentos'.
Sin embargo, se sigue aplicando la pena capital en casos de 'terrorismo', en los que muchas veces se incluye a disidentes políticos, según denuncian diversas ONG. EFE
fa-sa/ijm/si
EFE