Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Aramco ganó 21.717 millones de dólares en el primer trimestre, el 30 % más

Riad, 4 may (EFE).- La petrolera estatal saudí Aramco logró un beneficio neto de 21.717 millones de dólares (unos 18.000 millones de euros al cambio actual) en el primer trimestre de 2021, lo que supone un aumento del 30 % respecto al mismo periodo del año pasado, cuando empezaron a sentirse los efectos de la pandemia de covid-19.

Según el informe de resultados publicado hoy por la compañía, los ingresos entre enero y marzo pasados alcanzaron los 80.042 millones de dólares, un 19,9 % más que los 66.759 millones registrados en el mismo periodo de 2020.

Aramco explica que el aumento se debe principalmente a que el mercado petrolero es 'más fuerte' y a 'los mayores márgenes de refinación y productos químicos, que han compensado en parte una menor producción', así como unos 'precios más altos del petróleo y un entorno económico mejorado'.

En el primer trimestre la petrolera estatal saudí alcanzó una producción media de 11,5 millones de barriles diarios (mbd) de hidrocarburos, de los que 8,6 mbd fueron de petróleo. El precio medio fue de 60,2 dólares por barril.

El beneficio operativo del periodo creció el 17 %, hasta los 40.368 millones de dólares.

Aramco ha repartido un dividendo de 18.800 millones de dólares por los resultados del último trimestre de 2020 y ha anunciado este martes otro dividendo de la misma cuantía con cargo a los del primer trimestre, que pagará en el segundo trimestre de 2021.

'Aunque todavía quedan algunos vientos en contra, estamos bien posicionados para satisfacer las crecientes necesidades energéticas del mundo a medida que las economías comienzan a recuperarse', dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Amin Nasser, en declaraciones recogidas en el informe de resultados del pasado ejercicio. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.