Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Argelia expresa su 'profunda preocupación' por caso de espionaje con Pegasus

Argel, 22 jul (EFE).- Argelia expresó este jueves su 'profunda preocupación' por el uso por Marruecos del software de espionaje israelí 'Pegasus' contra funcionarios y ciudadanos argelinos y condenó enérgicamente 'este inadmisible ataque sistemático a los derechos humanos y las libertades fundamentales'.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Comunidad Nacional en el Extranjero enviado a la prensa consideró este caso de espionaje de 'crímenes que amenazan la paz y la seguridad internacionales así como la seguridad humana' y 'constituye una flagrante violación de los principios y normas que rigen las relaciones internacionales'.

'Esta práctica ilegal, no deseada y peligrosa, pone en peligro el clima de confianza que debe regir los intercambios e interacciones entre funcionarios y representantes de los Estados', afirmó la nota ministerial.

'Al estar directamente afectada por estos ataques, Argelia se reserva el derecho de aplicar su estrategia de respuesta y está dispuesta a participar en cualquier esfuerzo internacional destinado a establecer colectivamente los hechos y arrojar luz sobre la importancia y la magnitud de estos crímenes que amenazan la paz y la seguridad internacionales así como la seguridad humana', subrayó.

Varios nombres de altos responsables argelinos civiles y militares, figuras de la oposición y periodistas fueron blanco del espionaje por el Reino de Marruecos según la investigación que la llevan a cabo las organizaciones Forbidden Stories y Amnistía Internacional.

El fiscal de la República ordenó, por su parte, la apertura de una investigación preliminar sobre la existencia de un sistema informático de inteligencia de escucha y espionaje dirigido a los intereses de Argelia. EFE

no/cd

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.