Argelia rechaza cualquier cambio de gobierno por la fuerza en Malí
Argel, 25 may (EFE).- Argelia expresó este martes su 'firme rechazo' a cualquier acción destinada a cambiar el Gobierno en Malí por la fuerza e instó a los actores malienses a que den prioridad al diálogo para lograr una transición pacífica, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En un comunicado enviado a la prensa, el departamento ministerial señaló que 'Argelia sigue con gran preocupación los últimos desarrollos en la República de Malí y subraya su firme rechazo a cualquier acción que pueda producir un cambio de Gobierno por la fuerza en violación del principio cardinal de la Unión Africana'.
'Pide a todos los actores interesados que muestren un sentido de responsabilidad y favorezcan el diálogo para preservar el progreso pacífico de la transición y para mantener la paz y estabilidad en el país', apuntó la diplomacia argelina.
En este contexto, Argelia reafirmó su apoyo a las autoridades de transición de Malí, bajo el liderazgo del Jefe de Estado, Bah N'Daw, a quien 'no dejó de brindar todo tipo de apoyo para lograr el retorno final del orden constitucional sobre la base de los compromisos adquiridos en la Carta de Transición adoptada el 12 de septiembre de 2020, respaldada por la ONU, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO)'.
La situación ha sido tensa en la capital maliense, Bamako. Horas después de que se diese a conocer la composición del nuevo gobierno, un grupo de militares arrestó anoche al presidente transitorio, Bah Ndaw, y a su primer ministro, Moctar Ouané, junto a varios de sus colaboradores, y les condujeran al campo militar de Kati, a unos 15 kilómetros de la ciudad, sin que se conozcan cuáles son sus intenciones. EFE

EFE