Argelia rechaza la resolución de la ONU, que cree sesgada a favor de Rabat
Argel, 31 oct (EFE).- Argelia rechaza la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la renovación del mandato de misión especial para el referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), al considerarla 'partidista' en favor de Marruecos, 'fundamentalmente desequilibrada' y 'carente de responsabilidad y lucidez', reveló hoy el ministerio de Asuntos Exteriores.
En un comunicado, el ministerio denuncia, asimismo, lo que considera una 'lamentable imposición de algunos de los influyentes miembros de dicho Consejo'-
'Argelia, que expresa su pleno conocimiento de los resultados y conclusiones de la parte saharaui, no apoyará esta resolución sesgada que en consecuencia refuerza las exageradas afirmaciones del estado ocupante (Marruecos), su intransigencia y sus maniobras para obstaculizar y pervertir el proceso de descolonización del Sahara Occidental ', explicó la nota.
En este contexto, expresó, asimismo, su deseo de que el nuevo enviado especial de la ONU,Staffan de Mistura, 'limite estrictamente su mandato en la implementación de la Resolución 690 (1991), incluida en el Plan de Arreglo aceptado por ambas partes del conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, y adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad '.
Argelia pidió a la comunidad internacional, además, que no escatime esfuerzos para obligar a las dos partes a 'entablar conversaciones directas y francas, sin condiciones previas', de conformidad con la decisión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana adoptada el pasado 9 de marzo.
'Cualquier paso que ignore el derecho a la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui será contraproducente, injusto, peligroso y solo agregará más tensión e inestabilidad en la región', advirtió.
El sábado, el Frente Polisario también rechazó la nueva resolución, que considera 'un gran revés que tendrá graves consecuencias en la paz y estabilidad en toda la región' y acusó al Consejo de Seguridad de la ONU de inacción denunciando lo que denominó 'su deplorable silencio' y advirtiendo de que en estas condiciones se ve obligado a proseguir con la lucha armada e incluso intensificarla en un futuro cercano. EFE
no-jm/alf
EFE