Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Argentina alista licitación de vía fluvial Paraná-Paraguay y hará nuevo canal

Buenos Aires, 22 feb (EFE).- Argentina prepara una licitación para la gestión de la vía de transporte fluvial que integran los ríos Paraná y Paraguay y creará un nuevo canal de navegación para el acceso de los buques de carga al Atlántico, confirmaron este lunes fuentes oficiales.

La concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que está actualmente en manos de un consorcio integrado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa, caduca a finales de abril próximo y las autoridades han comenzado a diseñar el proceso para licitar la vía y adjudicarla a un nuevo operador.

Para ello, el ministro de Transporte argentino, Mario Meoni, encabezó este lunes la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía, con la participación de los gobernadores de las siete provincias involucradas en la vía fluvial, además de representantes de sindicatos y de otras organizaciones.

'La concesión actual, que vence dentro de muy poco, cumplió con su cometido y es un ciclo que culmina. Tenemos que pensar hacia delante, de qué manera se mejora sobre lo que se ha construido para saber qué cosas son las que efectivamente debemos sostener, y cuáles otras, seguramente muchas, tendremos que modificar y rectificar', dijo Meoni en la reunión.

El ministro dijo que la vía fluvial debe adaptarse a los nuevos buques de carga, que 'año tras año van creciendo en volumen, en capacidad de carga'.

'Por lo tanto, el río se debe ir adecuando en sus anchos y profundidades para que pueda seguir prestando el servicio a esas embarcaciones que cada día son más importantes para los costos logísticos', señaló.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es la vía de salida del 70 % de las exportaciones de Argentina, principalmente la de granos y derivados.

Por ese sistema se transportan cargas provenientes no solo de Argentina sino también de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Además, es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta, con 3.442 kilómetros por los que transitan unos 6.000 buques por año.

El sistema de los ríos Paraguay y Paraguay desemboca en el Río de la Plata y, desde allí, conecta con el Atlántico.

'Vamos a garantizar la navegación en el río Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que este el nuevo adjudicatario funcionando', dijo Meoni.

CANAL MAGDALENA

Meoni dijo por otra parte que el presidente argentino, Alberto Fernández, le encomendó avanzar con la realización del Canal Magdalena, obra que se licitará de forma separada a la nueva concesión de la hidrovía Paraguay-Paraná.

El Canal Magdalena será una nueva ruta que permitirá acortar las distancias entre los puertos fluviales y los marítimos de Argentina, sin tener que circular por el canal de Punta Indio.

El de Punta Indio es un canal artificial en el Río de la Plata utilizado por los buques que usan la Hidrovía Paraguay-Paraná y que llega hasta Montevideo para, desde allí, acceder al Atlántico.

El Canal Magdalena, en cambio, permitirá el acceso al Atlántico a través del frente marítimo de la provincia de Buenos Aires.

Según el Ministerio de Transporte, esto 'fomentará el desarrollo de actividades complementarias para el sector portuario en la provincia de Buenos Aires, como son los servicios de abastecimiento a los posibles barcos que fondearán en el Canal Magdalena'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.