×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Argentina analizará modificar derechos de exportación a pequeños agricultores

Buenos Aires, 23 dic (EFE).-El nuevo Gobierno de Argentina prometió este lunes a las cuatro mayores patronales agrarias del país que analizará aplicar menores derechos de exportación a los pequeños agricultores.

'Quienes son agricultores familiares tienen que tener un tratamiento diferencial', afirmó el ministro de Agricultura, Luis Basterra, tras una reunión entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y los representantes del sector rural.

El nuevo Gobierno argentino publicó este lunes en el Boletín Oficial una ley de emergencia económica aprobada la semana por el Parlamento que, entre otros puntos, habilita al Ejecutivo a cobrar mayores derechos de exportación, conocidos en Argentina como retenciones.

La medida afecta particularmente al sector agropecuario, ya que permite al Ejecutivo imponer una tasa de hasta el 33 % a las exportaciones de soja, el principal cultivo de Argentina y uno de sus mayores productos de exportación.

Las cuatro patronales agrarias, que ya en 2008 protagonizaron un severo conflicto con el entonces gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) por las retenciones, se oponen al aumento de impuestos y advierten que la medida dañará particularmente los ingresos de los pequeños agricultores.

'El campo es un actor central de la Argentina. Vamos a trabajar para crecer preservando a los pequeños productores y favoreciendo el desarrollo de todos', prometió Alberto Fernández en un mensaje publicado en las redes sociales tras reunirse con los representantes del campo.

En la reunión, las patronales pidieron al Gobierno que se apliquen menores tributos o se compense a los pequeños productores y que los derechos d exportación no superen el 30 % para la soja y el 12 % para el resto de los productos agropecuarios.

Basterra dijo que ambas solicitudes serán analizadas, pero considerando la situación de 'emergencia' que vive el país, 'con un déficit muy abultado y que requiere del esfuerzo de los distintos sectores de la economía'.

'El presidente, con absoluta responsabilidad, plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo, que no son un instrumento deseable para el funcionamiento de una economía, pero que la responsabilidad que le cabe hace que tenga que ser analizada en un mucho detalle el pedido que han hecho las entidades', dijo el ministro en rueda de prensa.

Las patronales también llevaron al encuentro un plan de crecimiento para el sector rural que permita eliminar los derechos de exportación.

Los dirigentes rurales, que en los últimos días hasta llegaron a amenazar con hacer medidas de fuerza sectoriales, aseveraron hoy que la reunión con Fernández fue 'positiva' y se desarrolló en un marco de 'sinceridad'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.