Argentina hará nueva licitación local de deuda mientras busca concretar canje
Buenos Aires, 28 jul (EFE).- Argentina anunció este martes que acudirá nuevamente al mercado doméstico para colocar deuda en moneda local, mientras busca llegar a un acuerdo con acreedores privados para reestructurar bonos de ley extranjera y que el Parlamento aprueba una ley para concretar un canje de bonos de ley local en dólares.
La nueva licitación, la segunda programada para julio, se realizará este miércoles, una operación en la que se ofrecerán tres series de Letras del Tesoro y dos de Bonos del Tesoro.
Todos los instrumentos están nominados en pesos argentinos.
Las letras tienen vencimiento a finales de noviembre, diciembre y enero próximo, mientras los bonos vencen en abril de 2021 y mayo de 2022.
Mientras los mercados internacionales permanecen cerrados para Argentina y el país negocia desde abril un canje de bonos de ley extranjera en manos de acreedores privados, el Gobierno ha optado por acudir al mercado local para colocar deuda y así obtener recursos con los que hacer frente a los sucesivos vencimientos.
De acuerdo a datos oficiales, esta estrategia le ha permitido a Argentina lograr que el porcentaje de refinanciación ('rollover') pasara del 61 % en el primer trimestre del año al 100 % en segundo trimestre.
Argentina mantiene complicadas negociaciones con acreedores privados para reestructurar bonos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares.
La adhesión a la última oferta de canje de Argentina vence el próximo 4 de agosto, pero la propuesta ha sido rechazada por la mayoría de los inversores, que, a su vez, han presentado este mes una contraoferta cuyos términos económicos no quiere convalidar el Gobierno de Alberto Fernández.
En tanto, el Ejecutivo espera que en breve el Parlamento comience a debatir un proyecto de ley para reestructurar bonos en dólares emitidos bajo ley argentina por 41.714 millones de dólares. EFE