Argentina jugará los cuartos en Dubái tras ser primera de grupo
Redacción deportes, 26 nov (EFE).- La selección argentina de rugby 7 jugará este sábado los cuartos de final del torneo de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), primera etapa de las Series Mundiales, tras liderar el viernes su grupo gracias a dos triunfos ante España (28-7) y Kenia (22-17) y un empate con Estados Unidos (21-21).
El seleccionador de los 'Pumas 7', Santiago Gómez Cora, ha armado su plantel para la primera gira de la temporada con una base de siete medallistas en Tokio, que conservan los valores de combatividad y fiera defensa que los llevaron a conquistar el bronce olímpico.
En su debut, contra España, Argentina contó con el poder de Luciano González Rizzoni, un portador de balón con mucho poderío que plantó dos ensayos idénticos: largas carreras con el oval mientras apartaba a defensores con virulentos 'hand off'.
Joaquín de la Vega y el debutante Tomás Lizazu completaron los puntos albicelestes con otras marcas, una en cada periodo, mientras que la única española la logró el veterano Pol Pla, al incurrir por el pasillo derecho del ataque (28-7).
Otros dos ensayos de inicio de Luciano Gonzalez parecieron resolver el encuentro contra Kenia, pero el equipo africano reaccionó antes del descanso gracias a la densidad física de sus jugadores, que empataron el partido a doce con marcas de Alvin Otieno y Levy Amunga.
Jeff Oluoch dio ventaja a Kenia al comienzo del segundo periodo, pero los argentinos, con mucha paciencia, supieron aprovechar la ventaja numérica que les proporcionó una cartulina amarilla a Otieno y remontaron en los minutos finales con ensayos de Germán Schulz y Santiago Álvarez, éste con el reloj ya a cero (22-7).
Un empate frente a Estados Unidos bastaba a los sudamericanos para asegurarse el primer puesto y fue lo que lograron en su última comparecencia, a pesar de que un doblete del velocista Carlin Isles dejó el marcador al descanso en un sorprendente 0-14.
En poco más de tres minutos, Argentina remontó con sendas marcas de Tomás Lizazu y Santiago Álvarez, y un ensayo de castigo que conllevó la exclusión del norteamericano Steven Tomasin, quien, sin embargo, fue el autor de la igualada en cuanto volvió al campo con sólo dos minutos por disputarse (21-21). EFE
1010823
mds/cc/og