Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Argentina Luisa Valenzuela es la primera mujer en ganar Premio Carlos Fuentes

México, 11 oct (EFE).- La argentina Luisa Valenzuela obtuvo el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria 2019 y se convirtió en la primera mujer en recibir el galardón, anunció este viernes la Secretaría de Cultura de México.

'El jurado reconoció en la obra de la escritora argentina genialidad, constancia, así como sentido lúdico y creativo', apuntó el ministerio en un boletín.

El premio consiste en 125.000 dólares y una obra escultórica del artista visual Vicente Rojo.

Valenzuela (Buenos Aires, 1938) es la primera mujer en obtener este galardón que otorgan la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El jurado reconoció la 'extensión y la inteligencia de su obra', así como su 'genialidad narrativa', 'constancia' y capacidad para desenvolverse en cuatro géneros: novela, cuento, microrrelato y ensayo.

El jurado estuvo conformado por la novelista mexicana Carmen Boullosa, el doctor Gonzalo Celorio, representante de la Academia Mexicana de la Lengua, así como el escritor español Luis Goytisolo, ganador del premio en 2018.

A cambio del premio, Valenzuela 'se compromete a llevar a cabo actividades en los espacios asignados por las instituciones convocantes'.

'Con el fallo, Luisa Valenzuela se convierte en la primera mujer en ganar el Premio Carlos Fuentes, luego de que lo obtuvieran Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018)', señaló la Secretaría de Cultura.

Organizado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en español se otorga, desde 2012, a escritores de larga trayectoria cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español.

'Adentrarse en el lenguaje es cabalgar las líneas de fuerza que surcan el universo', aseguró Luisa Valenzuela.

La escritora argentina ha publicado más de 30 libros entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos.

Su obra ha sido editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe.

El Premio Carlos Fuentes se suma a la extensa lista de galardones que ha recibido la autora de 'El gato eficaz', y es el segundo con el nombre del autor de 'Aura', ya que en diciembre se le entregará la Medalla Carlos Fuentes que otorga la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

En su palmarés destacan el Gran Premio de Honor de la SADE, el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Knox (Illinois) y de la Universidad Nacional de San Martín (Provincia de Buenos Aires).

Acreedora de las becas Fondo Nacional de las Artes, Fulbright (Programa Internacional de Escritores en Iowa City) y Guggenheim, entre otras, Valenzuela ha desarrollado una gran tarea como docente, dictando cursos y talleres.

Para Valenzuela 'no hay patrones ni moldes si se quiere escribir distinto: escribir de verdad', de ahí que su obra se despliegue en varios géneros. Es autora de las novelas 'Hay que sonreír' (1966), 'El gato eficaz' (1972), 'Como en la guerra' (1977) o, más recientemente, 'La máscara sarda, el profundo secreto de Perón' (2012).

En su bibliografía también se encuentran una vasta colección de cuentos y ensayos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.