Argentina notifica 3.531 nuevos casos y 111 fallecimientos por la covid-19
Buenos Aires, 8 sep (EFE).- Argentina reportó este miércoles 3.531 nuevos casos de la covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.215.332, mientras que los fallecimientos se elevaron a 112.962, tras ser notificadas 111 muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el martes, cuando se registraron 4.106 nuevos casos.
Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.
De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 4,91 millones de personas que se contagiaron y que han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue esta jornada de 2.247, por debajo de la marca de 7.969 del pasado 14 de junio.
El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) por todo tipo de patologías es del 42 % a nivel nacional y del 43,6 %, si solo se considera Buenos Aires y su periferia.
Hasta el momento, en el país suramericano se han realizado 22,7 millones de test para detectar el virus, de los cuales 86.361 se realizaron en este día.
Argentina experimentó en abril y mayo un acelerado aumento de los casos de covid-19, con un alto nivel de ocupación de camas en las UTI, aunque la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.
Con unos 45 millones de habitantes, el país, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada a finales de diciembre pasado.
Según datos oficiales difundidos este miércoles, hasta el momento se han aplicado 45,6 millones de dosis, aunque se han distribuido 51,9 millones de vacunas en todo el territorio.
Un total de 28,5 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 17,1 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.
De acuerdo con un comunicado de la cartera sanitaria arribaron este miércoles a la Argentina el primer lote de vacunas fabricadas por los laboratorios Pfizer y BioNTech.
“Se tratan de las primeras 100.620 dosis del laboratorio estadounidense que corresponden al acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional para recibir 20 millones de vacunas durante este año”, indicaron en el documento.
Los cargamentos continuarán llegando durante septiembre hasta completar las 580.000 incoulaciones previstas para este mes y estarán destinadas a adolescentes con condiciones de riesgo, completar esquemas heterólogos y a la vacunación de otros grupos de jóvenes. EFE
aam/ares

EFE