Argentina pide captura internacional de abogado imputado en caso contra Macri
Buenos Aires, 19 may (EFE).- Una jueza de Argentina libró este miércoles un pedido de captura internacional contra el abogado Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón, parlamentario del Mercosur e investigado en una causa contra el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) por presunta persecución al grupo empresarial Indalo.
La captura fue ordenada por la jueza federal María Servini tras declarar al abogado 'en rebeldía'.
Rodríguez Simón, de 62 años y que ocupa una silla en el Parlamento del Mercosur desde diciembre de 2015 por Cambiemos, el frente que llevó a Macri a la Presidencia en 2015, dijo este martes al canal LN+ que se encontraba en Uruguay, donde solicitó refugio político.
'Pido refugio político porque tengo fundados temores de ser privado de mi libertad en forma indebida si vuelvo a Buenos Aires', sostuvo.
La jueza Servini dispuso dar aviso a Interpol de la orden de captura y librar un exhorto a Uruguay para que 'de manera muy urgente' se localice al abogado, cuyo último domicilio conocido es en Montevideo.
Además, ordenó inhibir los bienes y cuentas bancarias de Rodríguez Simón y pidió a la Cancillería argentina que notifique al Parlamento del Mercosur sobre su decisión judicial.
LA CAUSA
Según consta en la resolución judicial divulgada por el diario Ámbito Financiero, la orden de captura fue librada en el marco de una investigación por la 'presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo nacional o a instancias de aquellos' que, mediante 'hostigamiento y ahogo financiero', habrían tenido como objetivo el derrumbe de las empresas del Grupo Indalo.
La causa fue iniciada en marzo de 2019 por los dueños de ese conglomerado, Fabián de Sousa y Cristóbal López.
'Conforme fuera explicado por el querellante Cristóbal Manuel López, tales actos habrían sido efectuados como consecuencia de su negativa al pedido expreso del entonces candidato a presidente de la Nación Mauricio Macri para que las empresas de medios del Grupo Indalo estuviesen a su disposición para encarcelar a la expresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner', se señala en la resolución judicial.
Según López, en enero de 2016 se reunieron junto a Federico Miguel de Achával, uno de sus socios, con Rodríguez Simón, quien decía representar al entonces presidente Macri.
'En esas reuniones, Rodríguez Simón les habría manifestado las pretensiones económicas y operativas que tenía el Gobierno y que en caso que no fueran acatadas les traería consecuencias negativas tanto para sus empresas como para ellos', dice el escrito, donde constan otras presuntas gestiones realizadas por el abogado.
EN URUGUAY
Servini señaló que, a partir de las pruebas recolectadas, el pasado 18 de marzo ordenó convocar al abogado a prestar declaración indagatoria el próximo 26 de mayo -cita luego diferida a junio-, tras considerar que había 'motivos suficientes para sospechar que Fabián Jorge Rodríguez Simón había participado en la comisión de un delito'.
Adicionalmente, a solicitud de los abogados de De Sousa, la jueza ordenó el 29 de marzo la prohibición para que Rodríguez Simón saliera de Argentina.
Según consta en la resolución, a finales de marzo, el abogado de Rodríguez Simón, Gustavo de Urquieta, notificó que su cliente estaba en Uruguay y que regresaría a Argentina el 15 de mayo.
La jueza corroboró luego, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, que Rodríguez Simón había salido con destino a Uruguay el pasado 8 de diciembre.
Finalmente, este martes la defensa de Rodríguez Simón comunicó a Servini que su cliente se había acogido al régimen de asilo como refugiado político.
Para la magistrada, 'los delitos que aquí se investigan de ningún modo pueden ser considerados delitos políticos, y su condición de funcionario público - aún no determinada fehacientemente - no puede ser entendida como suficiente para estos fines'.
'Entonces, su planteo es absolutamente improcedente, y parecería ser un atajo para obstruir el curso de la investigación', manifestó Servini. EFE

EFE